El ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga, anunció el retiro de la empresa argentina Pluspetrol de la ciudad de Pichanaki, donde hacía trabajos de exploración, tras las protestas que dejaron un muerto y decenas de heridos.

En un discurso ofrecido en Pichanaki, junto al ministro de Justicia, Daniel Figallo, Mayorga dijo que le pedirá a Pluspetrol que se retire en un plazo de tres días, tal como lo reclama el Frente de Defensa Ambiental en esa localidad.

"Sé que ustedes piden la salida de Pluspetrol. Le pediré que lo haga en 3 días", afirmó el ministro a los pobladores congregados en una vía principal de Pichanaki para escucharlo.

En unas declaraciones a la estatal TVPerú, Mayorga reiteró que "se le ha dicho a la población que se va a retirar, Pluspetrol no tiene nada más que hacer en el lugar y va a retirar sus equipos".

Pluspetrol había manifestado este miércoles su "extrañeza" por la protesta y afirmó que en la zona solo realiza trabajos de exploración que no han causado daños al medioambiente o a las provincias de Oxapampa, Satipo y Chanchamayo, donde se encuentra Pichanaki.

La empresa explicó que sus trabajos se iniciaron en marzo de 2014 y ya completó el 90% de las exploraciones programadas, cuya conclusión está prevista para dentro de un mes.