Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno Peruano asegura que Gasoducto Sur generará nuevo polo de desarrollo en Arequipa
Lunes, Julio 7, 2014 - 15:59

Además se dijo que esta zona en el futuro contará con gas natural para uso domiciliario, vehicular, comercial, de generación eléctrica y en la industria regional, señaló.

Lima. El ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga, dijo hoy que la etapa de construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) generará empleos directos para más de 5.000 personas, así como miles de puestos de trabajo en la etapa de operación y cuando se activen otras industrias conexas.

Agregó que el proyecto contribuirá con la creación de un nuevo polo de desarrollo en Arequipa, que en el futuro contará con gas natural para uso domiciliario, vehicular, comercial, de generación eléctrica y en la industria regional, señaló.

“El ducto de gas natural permitirá, además, incrementar la seguridad energética del país por el respaldo del ducto existente, a la salida de los campos de Camisea. Así se evitaría cualquier interrupción del servicio de transporte y, a la vez que se aseguraría el transporte de líquidos hacia Pisco, y evitará que se suspenda el procesamiento de GLP, que abastece el 80% del consumo nacional”, explicó en una reunión realizada en Arequipa.

Igualmente dijo que el desarrollo del proyecto GSP impulsará la construcción de centrales eléctricas, inversiones en distribución de gas natural en distintas ciudades.

Así como la posible construcción del poliducto y permitirá avizorar el desarrollo de la petroquímica del etano (etileno y plásticos) y del metano (urea, fertilizantes y explosivos), entre otros proyectos industriales.

“De todas estas inversiones al menos la mitad se ejecutarán en simultáneo con la construcción del GSP y la diferencia en los años posteriores a la puesta en operación comercial”, señaló.

Actualmente, puso como ejemplo, se ejecutan inversiones tales como las plantas de generación eléctrica del Nodo Energético -una de ellas ubicada en Mollendo-, que conjuntamente representan una inversión de US$700 millones.

“Gracias a la disponibilidad de gas natural en estas regiones, se beneficiará directamente en el mediano plazo a más de 600.000 viviendas en todo el sur del país, las cuales serán ejecutadas mediante las respectivas empresas de distribución de gas natural”, agregó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias