Lima, Andina. El gobierno peruano buscará alcanzar un consenso con los presidentes regionales del país para modificar la actual distribución del canon minero, a fin de que otras zonas del país también reciban parte de ese recurso, indicó hoy la primera vicepresidenta Marisol Espinoza.

“El presidente (Ollanta Humala) está buscando consenso con los presidentes regionales, tiene una relación muy fluida con ellos, (la idea) es buscar una propuesta que satisfaga a todos”, manifestó.

Comentó que el problema en este tema es que algunas regiones reciben recursos por concepto de canon que sobrepasan su capacidad de gasto, y lo correcto, es compartirlo con regiones que no tienen este beneficio.

Precisó que en el proyecto presupuestal del 2012, que esta semana se debate en el Pleno del Congreso, no se registra ninguna modificación a la distribución del canon.

De otro lado, ratificó la posición del oficialismo respecto a que no se blindará a nadie, ante eventuales denuncias de corrupción.

Dijo a RPP que en el caso del legislador Omar Chehade, queda en claro la voluntad del Ejecutivo y de la mayoría oficialista, para que el tema se investigue con celeridad y transparencia.