El ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano (Mincetur) declaró este sábado a la quinua como Producto Bandera del país, por lo que procederá a la divulgación, promoción, protección y conservación de dicho producto, según una resolución ministerial.

Se establece que la Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba) se encargará de divulgar, promover, proteger y conservar el Producto Bandera en adelante.

Esta comisión nacional se encarga de elaborar la estrategia nacional integrada de identificación, promoción y protección de la identidad de los Productos Bandera, tanto en el interior como en el exterior del país.

Mediante Decreto Supremo 025-2005-Mincetur se aprobó esta estrategia y se reconocieron, de manera inicial, siete productos bandera, tales como la Cerámica de Chulucanas, la gastronomía peruana, el pisco, la maca, el algodón peruano, la lúcuma y los camélidos peruanos.

En sesión ordinaria del 14 de febrero de 2013, la Coproba aprobó la denominación de productos bandera para la quinua, por tratarse de un producto de reconocida calidad y preferido por el mercado externo, y de notable desarrollo en su producción y gestión en el Perú.