El gobierno central tiene programado invertir durante este año más de 900 millones de nuevos soles (US$285,3M) en la ejecución de una serie de proyectos de infraestructura en las provincias que conforman la zona del Huallaga, se destacó este lunes.

José Manuel Qwistgaard Suárez, secretario técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (CodeHuallaga), detalló que dicho presupuesto está dirigido, en primer lugar, a fortalecer la agricultura en esa jurisdicción.

En declaraciones a la Agencia Andina, Qwistgaard sostuvo que el valle del río Huallaga es netamente agrícola y que por tal motivo se trabaja en mejorar las vías de comunicación para poder transportar los productos que se cosechan en esa zona, de manera rápida y segura.

Mencionó, por ejemplo, que un corredor logístico necesario para mejorar la salida al mercado de los productos agrícolas es el que se ha implementará de Tarapoto a Tingo María, de Huánuco a Pucallpa.

Qwistgaard Suárez resaltó que actualmente en el Huallaga se han creado un total de 32 cooperativas agrarias, que concentran a más de 10.000 agricultores de café cacao y palmitos.

Mencionó, por ejemplo, que en el valle del Monzón, la cooperativa Milagro Monzón espera movilizar más de 100 toneladas de café al mercado internacional, a un precio promedio de 20 nuevos soles la libra.

"El mejor café del Alto Huallaga viene del valle del Monzón. Además, esta cooperativa tiene en el Monzón una cafetería donde solo vende café ", refirió.

Manifestó que el Huallaga está produciendo más del 28 por ciento del café que se cultiva a escala nacional, mientras que más del 53% de la producción del cacao proviene de este mismo valle.

Qwistgaard aseguró, asimismo, que el Huallaga es uno de los valles productores de palma aceitera más grande en el Perú, con más del 80 por ciento de la producción nacional, la cual se procesa en la ciudad de Uchiza para la elaboración de aceite, manteca y jabón.

"En arroz es igual, más del 23% de producción a escala nacional la tiene el Huallaga", expresó.