Lima. El gobierno peruano anunció este sábado que elaborará un nuevo marco regulador que garantice el cuidado ambiental en las actividades extractivas y destacó que fiscalizará el cumplimiento de las normativas de un multimillonario proyecto minero de la estadounidense Newmont.

El anuncio, realizado por el presidente Ollanta Humala en un mensaje a la nación, se da luego de que Newmont aceptara las recomendaciones de un equipo de peritos para implementar un plan de mitigación ambiental más estricto en el proyecto Minas Conga.

El proyecto, que tiene una inversión de US$4.800 millones, es uno de los más grandes a realizarse en la historia del país.

"Constituiremos una comisión multisectorial que en treinta días entregará la propuesta de normas que nos permitan avanzar en el camino del desarrollo sostenible", dijo el mandatario en un mensaje transmitido por varios canales y radios del país.

El presidente aseguró que su gobierno pondrá especial énfasis en actualizar las políticas y regulaciones ambientales para evitar impactos en la salud de las poblaciones y para establecer mecanismos de prevención y resolución de conflictos.

El proyecto Minas Conga, que desarrollan Newmont con la peruana Buenaventura, ha estado detenido desde noviembre por una sucesión de protestas de pobladores que temen que la explotación minera pueda dañar sus fuentes de agua y causar contaminación.

La minería en Perú -el segundo productor mundial de cobre, zinc y plata, y el sexto de oro- es considerada clave porque aporta 60% de los ingresos por exportaciones del país andino.