Lima. Los ductos para transportar gas natural gas al sur de Perú generarían inversiones en proyectos relacionados por hasta US$12.000 millones, señaló el ministerio de Energía y Minas de Perú.

Las obras en los gasoductos, que construirá un consorcio conocido como Kuntur Transportadora de Gas, comenzarían el próximo año y se espera que estén listos para su uso en 2014, señala un comunicado del ministerio.

Los ductos serán los primeros en transportar gas natural directamente de los campos de Camisea en la parte centro sur del país a varias regiones sureñas.

Los proyectos relacionados con la construcción del gasoducto incluirán varias redes más de ductos, una refinería de gas, plantas generadoras de electricidad y proyectos petroquímicos, señala el comunicado.

El sitio web de Kuntur informa que el consorcio es controlado por Latin Power III, un fondo de capital privado administrado por Conduit Capital Partners LLC de Nueva York, mientras que la constructora brasileña Odebrecht SA también forma parte del consorcio.