Lima. El Ministerio del Ambiente (Minam) garantiza que la empresa Southern cumplirá las normas de cuidado al ecosistema de la provincia de Islay, aseguró el titular del sector, Manuel Pulgar-Vidal.

Sostuvo que esa garantía se basa en el trabajo de los órganos fiscalizadores del Ministerio del Ambiente, los cuales se han ido fortaleciéndose en los últimos años.

“Con los órganos del Ministerio, que implican supervisar, fiscalizar y sancionar, garantizo que una empresa formal (Southern) que tiene una inversión como Tía María va a cumplir las normas. Para eso nuestro ministerio se viene fortaleciendo (…)”, manifestó en Cuarto Poder.

Pulgar-Vidal precisó que al considerar necesario la ejecución del proyecto Tía María, el gobierno no está defendiendo a la empresa Southern, sino al rol del Estado.

Asimismo, consideró que el caso del proyecto Tía María, rechazado por un sector de la población de Islay, en la región Arequipa, es un “punto de quiebre” en la historia de la actividad minera en el Perú, teniendo en cuenta su importancia para el desarrollo nacional.

Subrayó, además, que el gobierno continuará con los esfuerzos para dialogar con la población de Islay a fin de buscar un acuerdo que permita recuperar la paz sociale en esta zona del país.