Lima. En el marco de la realización del Encuentro Presidencial y la IV Reunión del gabinete de ministros Binacional Ecuador-Perú, cuyo objetivo es profundizar las relaciones bilaterales e impulsar proyectos de desarrollo en la zona fronteriza, el viceministro de Energía Daniel Cámac, en su calidad de presidente de la Comisión de Intercambio Energético Perú – Ecuador, dio inicio a la primera reunión de trabajo de este proceso que busca la integración energética de ambos países.

“En esta primera reunión hemos revisaron los marcos regulatorios con miras a desarrollar un proceso de integración energética entre nuestros países”, sostuvo el viceministro Cámac, durante la sesión de trabajo desarrollado la semana pasada en un conocido hotel de San Borja.

En este primer encuentro se establecieron las reglas para el funcionamiento de esta comisión, las cuales constarán en el acta correspondiente. Asimismo, se recordó que la comisión tendrá la vigencia que resulte necesaria para la ejecución de sus labores.

Como se sabe el ministerio de Energía y Minas (MEM) creó una Comisión de Intercambio Energético Perú – Ecuador, encargada de definir las condiciones para la realización del intercambio de electricidad entre ambos países, así como la negociación de las mismas con los representantes del gobierno de Ecuador.

El viceministro Cámac, explicó que en diciembre del 2004 luego de finalizada la construcción de la infraestructura de transmisión que enlaza los sistemas eléctricos de Perú y Ecuador, se visionó realizar un intercambio continuo de energía eléctrica, por la complementariedad hidrológica de los dos sistemas.

Hasta el año 2006, los organismos reguladores de Perú y Ecuador avanzaron en el proceso de armonización regulatoria, en tanto los operadores de los sistemas hicieron lo propio en los ámbitos operativo y comercial, quedando sin embargo determinados temas puntuales por definir para viabilizar las transacciones de electricidad.

Cámac, recordó que atendiendo situaciones energéticas particulares en el sistema eléctrico ecuatoriano, Perú autorizó la exportación temporal de electricidad a Ecuador, limitada a los excedentes de energía y potencia que no fueran requeridos por el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), de acuerdo a lo indicado por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional COES.

Explicó que si bien se han efectuado las mencionadas transferencias puntuales, hasta el momento la infraestructura existente no ha podido ser aprovechada en su totalidad porque existen aspectos que deben ser analizados en conjunto por ambos países.

Por ello, el MEM consideró necesario establecer una comisión sectorial que analice los aspectos necesarios para definir los términos del intercambio de electricidad con Ecuador, sosteniendo reuniones de trabajo con los representantes de dicho país, a fin de llegar a un acuerdo para ese intercambio.

Asistieron a esta primera reunión por Perú, el viceministro de Energía Daniel Cámac, presidiendo la comisión,  Ismael Aragón director general de Electricidad del MEM, representantes del Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin) y el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

Por Ecuador asistieron, Máximo Lina, del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), Giovanni Pardo, director de regulaciones del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), Macro Valencia, director de planificación de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Hugo Arcos, del ministerio de Electricidad y Energía Renovable.