Lima. El gobierno peruano invertirá este año más de 100 millones de nuevos soles (unos US$36 millones) en la construcción de pequeños reservorios de agua en las zonas más desfavorecidas del interior del país, señaló este martes el Ministerio de Agricultura (Minag).

“Esperamos que, a partir de pequeñas obras de infraestructura o reservorios de agua, este recurso natural pueda ponerse al alcance de la mayor cantidad de proyectos posibles, en particular en las zonas más desfavorecidas del país”, indicó el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio.

Además, manifestó que se trata de un monto de inversión importante para pequeños reservorios que este año superará fácilmente los 100 millones de soles.

“Son pequeños reservorios que permitirán que las familias de agricultores en situación de pobreza o menor desarrollo relativo puedan regular su riego y mejorar su productividad y calidad”, sostuvo.

En tanto, declaró que estos reservorios permitirán a los agricultores, asimismo, incorporarse a las oportunidades que proporcionan la globalización y el fortalecimiento del mercado interno.

“Esa es una forma de inclusión social y por eso el Estado está preparando un programa de inversión en infraestructura de apoyo en las zonas más débiles y desfavorecidas, para poner pequeñas irrigaciones al alcance de los peruanos”, dijo.

Asimismo destacó que en el campo del desarrollo rural significa la transformación productiva e institucional y resaltó la expectativa generada por los grandes proyectos de irrigación.

“Los grandes proyectos como Chavomochic, Chinecas, Olmos, Puyango-Tumbes y Majes han generado gran expectativa y esperamos en pocas semanas tener nuevas noticias en este campo que permitirán ampliar la frontera agrícola y traer inversión a la agricultura nacional”, comentó.

El ministro asistió a la inauguración del simposio La Gestión del Agua por Cuencas, organizado por el Minag, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).