Moquegua. El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, anunció la implementación de un plan de prevención ante la situación de ausencia de lluvias y la inversión de 250 millones de nuevos soles en la ejecución de obras de infraestructura hídrica en Moquegua.

A su llegada a esta región, Benites sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Jaime Rodríguez, alcaldes distritales y organizaciones de usuarios para abordar la problemática del agua.

La comitiva del Minagri estuvo integrada además por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, y los jefes del Senasa, Jorge Barrenechea; y de Agro Rural, Álvaro Quiñe.

En su exposición, el ministro ratificó el compromiso del Minagri con el GRM y las autoridades locales de Moquegua para trabajar de manera conjunta en la realización de obras de infraestructura hídrica, a fin de poder almacenar el agua y utilizarla para atender las necesidades de la población y las actividades agropecuarias, “y así evitaremos que el agua termine en el mar”.

Dijo que el Minagri lleva adelante desde el 2013, el Fondo Mi Riego, que ejecuta proyectos de infraestructura hídrica (canales, represas, reservorios, instalación de riego tecnificado, entre otros) en zonas andinas ubicadas por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Por ejemplo, Benites dio a conocer que en Moquegua existen tres proyectos de Mi Riego que beneficiarán a 10.980 familias de menores recursos de la zona, lo que redundará en mejorar 16.366 hectáreas de cultivos a raíz del mejoramiento y/o construcción de 40 kilómetros de canales.

También favorecerá el represamiento de 84 millones de metros cúbicos de agua.

“Ante esta situación de ausencia de lluvias y un menor caudal de los ríos, se requieren proyectos de inversión hídrica para un mejor aprovechamiento del recurso hídrico porque somos conscientes del reto que representa el cambio climático en el mundo”, señaló.

Incluso, el ministro adelantó que el Minagri pondrá a disposición de las autoridades regionales los técnicos del sector para la elaboración de proyectos.

Benites insistió en la necesidad de un racionamiento del agua en épocas de ausencia de lluvias y así atender las demandas, principalmente de la ciudadanía.

Luego de culminar su reunión de trabajo en Moquegua, Benites y su comitiva se traslada en helicóptero a Tacna para inaugurar el primer proyecto del fondo Mi Riego en esa región.

Esta obra comprende el mejoramiento del canal de riego de Huanire, ubicado en el centro poblado de Talabaya en Estique-Tarata-Tacna. Los trabajos demandaron una inversión de 1,7 millones de nuevos soles.