Lima. El gobierno de Perú obligará a la petrolera argentina Pluspetrol a rehabilitar una zona contaminada por crudo en la cuenta del Pastaza, en la región selvática de Loreto, afirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

"Ya se está trabajando un expediente para iniciar obras de saneamiento integral y permanente, con el cual se obliga a la empresa a rehabilitar la zona. El Estado ha intervenido", declaró Pulgar-Vidal a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El ministro confirmó que se ha declarado el estado de emergencia ambiental en la cuenca del Pastaza con la intención de supervisar la situación real tras la contaminación por crudo, que fue denunciada desde el año pasado por diferentes etnias nativas.

"Pluspetrol asumió la explotación petrolera en esta zona desde el 2001, sin embargo sabemos que existe un mal comportamiento ambiental de la empresa. Si bien en algún momento se realizó un programa de rehabilitación, no se hizo de forma adecuada y a esto se adicionó el inadecuado accionar de las autoridades entre 2003 y 2005", añadió.

Pulgar-Vidal informó, además, que a partir del 15 de abril se harán trabajos de inspección y se dictarán eventuales medidas correctivas en la zona de los ríos del Alto Marañon, Tigre y Corrientes.

El ministro recordó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) ya impuso una multa de 29 millones de soles (US$11,37 millones) a Pluspetrol en enero pasado.

"La Oefa le impuso una sanción de 29 millones de soles, hace poco que ha sido judicializado. No es posible que no paguen su multa si es una acción demostrada. Espero que se apruebe la norma que ha sido presentada al Congreso para evitar esto", remarcó.

La multa se aplicó a la empresa Pluspetrol Norte S.A. por no cumplir con actividades de recuperación ambiental en el Lote 8, ubicado en el distrito de Parinari, en la provincia y región Loreto, una zona comprendida en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Los organismos estatales "determinaron que la compañía incumplió con compromisos asumidos en el Plan Ambiental Complementario (PAC), al no terminar dentro de los plazos establecidos con la remediación ambiental del yacimiento Yanayacu", acotó.

El Oefa aseguró que Pluspetrol tuvo plazo hasta el 17 de mayo de 2009 para cumplir con la obligación de remediar los lugares contaminados con hidrocarburos correspondientes a la batería 3 (sitios 1, 3, 4 y 5), ubicada en el yacimiento Yanayacu, que abarca una extensión total de 6,93 hectáreas.

"La empresa reconoció no haber cumplido con la remediación ambiental, argumentando en su defensa que había presentado una solicitud de modificación de las medidas de remediación establecidas en el PAC inicialmente propuestas, la que fue desestimada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM)", concluyó.