El gobierno propondrá políticas públicas efectivas para aumentar la bancarización de las transacciones para lo cual estudiará la experiencia internacional sobre el asunto, informó la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

“Desde la SBS, y en coordinación con varios organismos del Estado, estudiaremos la experiencia internacional de países que nos llevan ventaja en el uso de canales de pago bancarizados para proponer políticas publicas efectivas para elevar la bancarización de las transacciones”, señaló Heysen.

Por ejemplo, es necesario diseñar políticas de coadyuven a la reducción de costos de este tipo de transacciones, creando mecanismos de competencia en segmentos en los que existen barreras de entrada, comentó la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). 

También es relevante legislar para que las transacciones de montos altos o de compras de viviendas se realicen necesariamente mediante medios bancarios con prueba firme (de procedencia del dinero) presentada en las notarías, sostuvo Heysen. 

En ese contexto, Heysen resaltó que es relevante, como país, desarrollar políticas conducentes a reducir la informalidad y generar incentivos para que más ciudadanos y empresas encuentren ventajas en formalizarse. 

“Perú es uno de los países más rezagados a nivel regional en el uso de medios de pago bancarizados, electrónicos y digitales, pues usa más dinero en efectivo y menos medios de pagos electrónicos, menos plásticos de débito u otros canales bancarizados”, dijo Heysen.

Cajas y cooperativas. En otro momento, destacó la importancia de que las entidades financieras promotoras de la inclusión financiera compartan una cancha más plana y mencionó la norma de fortalecimiento de las cajas municipales, aprobada por el Congreso, y la propuesta normativa de las cooperativas, en espera en el Parlamento.

La iniciativa sobre cooperativas generaría más confianza ellas y en el sistema financiero en su conjunto porque en las zonas alejadas es difícil distinguir la quiebra de una cooperativa, por ejemplo, y eso puede trasladar desconfianza en otros entes financieros de la zona. 

Logros financieros. Entre los logros destacó la definición del marco regulatorio y de supervisión prudencial, el mismo que es flexible y proporcional a los riesgos de las entidades financieras y que permite tener diversidad de oferentes y desarrollar productos financieros innovadores para los segmentos de la población.

“En este aspecto merece atención especial la regulación especializada en microcréditos, de cuentas básicas simplificadas y la de dinero electrónico, que aún no han sido del todo explotadas”, mencionó la jefa de la SBS.

También resaltó el impulso a los canales financieros de bajo costo, incluyendo los cajeros corresponsales, oficinas compartidas, oficinas múltiples y medios digitales y más recientemente, establecimientos de operaciones básicas.

“Esto resulta funcional para remontar la distancia y llegar a todos los peruanos. De estos, los cajeros corresponsales son lo que más aceptación han tenido y a la fecha, hay 42,000 cajeros corresponsales a nivel nacional”, sostuvo.

Cultura financiera. Informó que han sostenido coordinaciones con otras entidades estatales como el Ministerio de Educación (Minedu) y que a consecuencia de ello, a partir del 2018 la malla curricular de los escolares peruanos tendrá la materia de educación financiera a manera de piloto. 

Esto en el marco del programa de educación financiera de la SBS, que es un programa que buscar mejorar los conocimientos sobre cultura financiera en la población peruana, comentó.