Lima. El Gobierno estaría pavimentando el 100% de las redes viales nacionales recibidas en el 2011, lo cual generará nuevas posibilidades para el crecimiento económico de las regiones, sostuvo hoy el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo.

"Hay avances significativos. Con los 3.000 kilómetros que están encargados y que serían entregados este año, después de julio, estaríamos llegando a asfaltar el 100% de las redes viales nacionales recibidas en el 2011”, manifestó.

Productores de zonas rurales. Con ello, agregó, podemos pasar a trabajar con las redes vecinales para que se articulen con las redes viales nacionales.

“Eso es fundamental para que los productores de las zonas rurales puedan salir de la pobreza y elevar sus condiciones de vida”, afirmó.

Gallardo comentó que una de las principales ventajas de desarrollar las redes viales es que reducen los costos de transporte, haciendo viable la producción de las parcelas de los productores.

Cajamarca. En el caso de Cajamarca explicó que a fin de mejorar las oportunidades de crecimiento económico de la Región Cajamarca se desarrolla un proyecto para vincular a las ciudades del norte de esta provincia con las principales redes viales del país.

Refirió que por no haber estado vinculado con este tipo de vías no tuvo, a lo largo de la historia, posibilidades de desarrollo. Por ello, agregó, se trata de la región que más inmigrantes genera en el país.

“Para contrarrestar esta situación y crear alternativas de crecimiento, el Gobierno ha diseñado un proyecto para unir las provincias de Cajamarca con una carretera longitudinal. Estamos en una etapa avanzada de consolidar ese proyecto”, dijo.

Detalló que en esta región está en fase final la pavimentación del 36% de las vías de Cajamarca. "Al final de este Gobierno llegaría a 88%, pero con los proyectos que estamos dejando pendientes se acercaría al 100%”, apuntó.

“Si bien hay una persistencia en los indicadores de Cajamarca a mostrar pobreza, también debemos considerar las obras desarrolladas en esta región para la salud y educación, lo cual apunta al desarrollo de capital humano. Se están creando las condiciones para reducir la pobreza en forma sostenida”, comentó finalmente en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.