Lima. Con la finalidad de garantizar la continuidad en el abastecimiento de energía de toda la población peruana, a través de la energía hidroeléctrica, el impulso de la masificación del consumo del gas natural y la expansión del sistema de transmisión que asegure el abastecimiento y facilite el despegue de las energías renovables no convencionales, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) ha considerado de necesidad nacional y de ejecución prioritaria doce proyectos del Sector Energía y Minas que corresponden a obras de infraestructura que requiere el país para sustentar su camino de crecimiento.

De los doce proyectos priorizados, seis serán adjudicados en el primer trimestre y el resto en el segundo. De los seis proyectos a adjudicarse en el primer trimestre, cinco fueron iniciados en año 2010 y son los siguientes:

1. Energía de Centrales Hidroeléctricas 500 MW
2. LT Trujillo – Chiclayo 500 kV
3. Reserva Fría de Generación Eten 200 MW
4. Sistema Suministro GLP para Lima y Callao
5. LT Cajamarca – Caclic – Moyobamba 220 kV
6. LT Moyobamba – Iquitos 220 kV

Por su complejidad y envergadura, los restantes serán convocados en el primer trimestre y adjudicados en el segundo semestre por lo que la nueva administración tendrá la oportunidad de tomar las decisiones que le correspondan.

En este grupo se encuentran los procesos de promoción de la inversión privada vinculados con el Sistema de Distribución de Gas Natural (GN) para el Sur, el Sistema de Distribución de GN para el Norte Medio y el Gasoducto a Trujillo y el Sistema de Abastecimiento de LNG (Gas Natural Liquido) para el Mercado Nacional que contribuirán a masificar el uso del gas natural en once ciudades del país utilizando inicialmente el LNG producido en la planta de Melchorita de Perú LNG.

Adicionalmente también se considera el desarrollo de un Hub Petrolero en Bayóvar y el desarrollo del Nodo Energético del Sur que contempla centrales de generación termoeléctrica de ciclo combinado utilizando el gas natural asociado al Gasoducto Andino del Sur.

Todos los proyectos serán ejecutados con inversión privada y adjudicadas mediante licitación pública internacional que garantiza la transparencia y competencia en su ejecución.

La ejecución de estos proyectos  tiene como objetivo elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas del país.