Lima. El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, señaló este sábado que el gobierno promoverá, a través de una mayor conectividad en el país, que los empresarios inviertan más en provincias y Perú llegue a duplicar sus exportaciones en el 2016. 

“Tenemos que llevar conectividad al país y llevar a los empresarios a que inviertan más en provincias, pues tenemos que tener una nueva relación con el empresariado”, indicó Valdés agregando que esa nueva relación con los hombres de negocios pasa por tener una mejor conciencia tributaria, pues todos tenemos que pagar nuestros impuestos.

“Tenemos que ampliar la base tributaria en el país y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) tiene un programa de fortalecimiento para ello”, anotó.

Asimismo, mencionó que habrá que tener una nueva relación con la minería y apoyar a la agricultura, haciendo el seguimiento a las grandes irrigaciones que se realizarán en los próximos años en el país.

“Queremos llegar al 2016 con US$86 mil millones en exportaciones, de manera de mostrarnos como un país exportador, y tener un crecimiento sostenido, pese a que este año será muy difícil, con una expansión de 5.5% en el 2012 según el ministro de Economía y Finanzas”, declaró el presidente del Consejo de Ministros.

Además, manifestó que para tal fin se requiere una serie de reformas en el Estado, promoviendo los capitales para tener muchísima inversión privada.

“Tenemos un Estado grande y no se trata de incorporar más gente al aparato estatal, ni de crear más ministerios, sino de tener muchísima inversión privada a futuro con un Estado pequeño, ágil y eficiente en salud, educación e infraestructura”, anotó en declaraciones a RPP. 

Valdés se refirió a que existen países que caminan sólo atrayendo inversiones, y poniendo en piloto automático el Estado, pues es muy fácil hacerlo. “No obstante, lo que tenemos que hacer adicionalmente es un profundo cambio atendiendo la pobreza extrema en el país”, apuntó.

De otro lado, sostuvo que para mantener la estabilidad jurídica en el país y favorecer las inversiones, se tiene que respetar todo lo que el gobierno anterior aprobó.

“Pensamos que para mantener la estabilidad jurídica, y el Estado peruano tenga credibilidad internacionalmente, se tiene que respetar todo lo que el gobierno anterior aprobó, entre ello el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga”, sostuvo.

Respecto a un proyecto minero en Cajamarca, el presidente del Consejo de Ministros señaló que ante las dudas de la población de esa región, se conversó con la empresa Yanacocha y se ha decidido hacer un peritaje, el cual será pagado por el Estado, para disipar dichas interrogantes generadas por seudos ambientalistas y la mala utilización del canon.