El Ejecutivo plantea 18 meses de plazo para levantar obstáculos en entrega de predios.
Lima. El gobierno del Perú envió al Congreso de la República, con carácter de urgente, un proyecto de ley que busca dar una solución a las complicaciones que afronta el gobierno regional del Cusco en la expropiación de predios necesarios para el proyecto de la construcción del aeropuerto de Chinchero.
La adjudicación del proyecto será el próximo 25 de abril (de acuerdo al cronograma de ProInversión), fecha en la cual el gobierno regional debe haber entregado la totalidad de predios al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según la Ley N° 29908 que declara de necesidad pública la expropiación de inmuebles para la ejecución de la obra de gran envergadura del Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco.
Al haberse presentado dificultades para cumplir con el plazo, el gobierno propone modificar el artículo 6° de dicha ley, estableciendo que el gobierno regional del Cusco tendrá que resolver la situación como máximo dentro de los 18 meses contados desde la suscripción del contrato.
Esa modificación está alineada con los términos que establece el contrato de concesión, el cual prevé que a la fecha de firma del contrato, el concedente (MTC) entregará, al concesionario, la posesión de los predios, y dispone que en un plazo de 18 meses contados desde la suscripción del contrato de concesión se culminará el levantamiento de cargas o servidumbres.
El gobierno peruano señala que el gobierno regional de Cusco a la fecha ha realizado un significativo avance en las acciones de adquisición, saneamiento y desocupación de los precios, pero "se han identificado obstáculos e interferencias".
Estas trabas se refieren a las torres de alta tensión, pozos sépticos, entre otros, cuyo retiro demandará un plazo adicional, y que requiere la coordinación de diversas entidades.
"Esta situación (de obstáculos) podría hacer inviable la recepción de los predios por parte del MTC de forma oportuna, afectando por consiguiente la adjudicación del proyecto (previsto para el 25 de abril del 2014)", refiere el Ejecutivo.
Por ello, el gobierno propone de forma excepcional que el Gobierno Regional del Cusco pueda transferir al MTC los citados predios con otras cargas que justificadamente no hubieron podido ser levantadas antes de la transferencia.