Lima. La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó hoy que en su contacto con el Ministerio de Energía y Minas ha encontrado esfuerzos para destrabar las inversiones en el sector por la paralización de lotes petroleros que están bajo la denominación de "fuerza mayor".

"El titular del MEM, Eleodoro Mayorga, nos expresó que piensa revisar con Perupetro cada uno de estos casos para ver en qué medida se podrían levantar esas situaciones de fuerza mayor, porque entiende que esa inversión está detenida", dijo la presidenta de la SPH, Beatriz Merino.

La SPH calcula que hay US$2.500 millones de inversiones retenidas por la paralización de lotes petroleros debido a conflictos sociales y dificultades para obtener permisos ambientales (situación conocida como fuerza mayor).

Según Perupetro, 30 de los 73 contratos petroleros están en fuerza mayor.

El presidente del Comité Jurídico de la SPH, Manuel Galup, sostuvo que en los casos de los lotes suspendidos por los conflictos sociales el tema es más complejo, sin embargo el Ejecutivo sí puede ayudar a destrabar la dificultad en los permisos ambientales.

"Cada caso de fuerza mayor es diferente, pero pensamos que el Ejecutivo sí puede tener un rol activo en atender esos problemas (de permisos ambientales) que afrontan los contratistas, y creo que está tomando preocupación sobre ello", comentó Galup.

Asimismo, el directivo recordó que la SPH ha propuesto el denominado Libro Blanco del sector hidrocarburos, planteando al Estado dar mayor certidumbre y predictibilidad para el otorgamiento de permisos ambientales así como evitar la duplicidad en la fiscalización del sector.

Al respecto, Beatriz Merino señaló que la propuesta del Libro Blanco ha recibido "una respuesta muy positiva" de parte del MEM y del Ministerio del Ambiente.

Agregó que la SPH está planteando que se realice una serie de reuniones quincenales o mensuales, entre el sector privado y los ministros y viceministros del sector Energía y del Ambiente, para fortalecer al sector de hidrocarburos en el país.

"También visité al presidente del Congreso, Fredy Otárola, quien se manifestó muy interesado y positivo a recibir todo aquello que sea una propuesta (en alusión al Libro Blanco) que sea del mejor interés para el país", anotó.