Lima, Andina. El Ejecutivo oficializó este viernes la transferencia de 13.782.000 nuevos soles (US$5 millones) para el financiamiento del proyecto Olmos (Lambayeque), cuyo objetivo es incorporar a la agricultura más de 40.000 hectáreas de tierras actualmente eriazas con una producción estimada de US$345 millones por año.

De acuerdo a un Decreto de Urgencia que promulgó en la víspera el presidente de la república Alan García, con la transferencia de recursos autorizada se financiará la ejecución de la supervisión del contrato de concesión de Obras Trasvase de Agua y Obras de Riego del Proyecto Especial Olmos Tinajones.

Además, la contratación de póliza de seguros para obras civiles del sistema Tinajones; y la continuación de implementación del Plan de Compensación y Relocalización Involuntaria (PCRI ) en la zona Irrigación Olmos.

Del mismo modo, se financiarán los estudios y expediente técnico de afianzamiento del sistema ecológico en la cuenca del río Huancabamba aguas debajo de la presa Limón, los estudios de factibilidad de la reparación integral de las obras del sistema Tinajones y el pago por Laudos arbitrales y sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada; y el pago de gastos operativos.

Los recursos transferidos no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos a lo dispuesto en el Decreto de Urgencia.

Asimismo, enfatizó que la norma no genera gastos adicionales al estado en el presente año fiscal, los recursos autorizados se ejecutan con cargo al actual presupuesto del pliego del Ministerio de Agricultura (Minag).

El Decreto de Urgencia lleva las rúbricas del presidente Alan García, y de los ministros de Economía, Ismael Benavides; y de Agricultura, Jorge Villasante.