Montevideo. El ministro uruguayo de Economía, Fernando Lorenzo, anunció este jueves el plan oficial de subastar siete aviones de la ex aerolínea de bandera nacional Pluna, tras una reciente suspensión de la puja, aunque no confirmó si existen interesados.

Lorenzo declaró a la radiodifusora local Montecarlo que tiene "la tranquilidad de que el próximo día lunes ocurrirá la subasta".

Un lote de aeronaves Bombardier CRJ 900, con capacidad para 90 personas, se rematará debido a que el Estado era garante de un socio privado de la aerolínea que cerró en julio por insolvencia financiera.

De acuerdo con el funcionario la subasta, que se suspendió el pasado 12 de septiembre para buscar mayor participación, según el Ejecutivo, "constituirá un hito muy importante camino a la recuperación de una nueva aerolínea de bandera uruguaya".

"No nos corresponde a nosotros decir si hay interesados o no, corresponde a los interesados presentarse el día lunes en la subasta", respondió el ministro de Economía al ser consultado sobre el interés concreto por los aviones y las líneas que cubría Pluna.

El remate de las aeronaves de origen canadiense tiene una base de US$136 millones.

Según versiones difundidas por la prensa local, hasta el momento ninguna empresa ha confirmado que pujará en la subasta.

Pluna dejó de volar de manera sorpresiva el pasado 5 de julio, debido a su comprometida situación financiera, lo cual afectó a unos 70.000 pasajeros con boletos comprados para los próximos meses.

El gobierno tenía 25% de las acciones de la aerolínea y el 75% restante era del consorcio argentino Leadgate, que en junio acordó su retiro del negocio.

De julio de 2011 a febrero de 2012 la compañía reportó pérdidas por US$11,8 millones.  

Pluna, fundada en 1936, contaba con 900 trabajadores y vuelos regulares a varios destinos de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.