La temporada turística lleva un marcado tono gris en consonancia con el clima y todo indica que no se producirán muchas variantes para las próximas semanas, en cuanto al aspecto metereológico como a la falta de turistas argentinos. 

De ese modo, y luego del reclamo de los operadores el lunes por la noche en Punta del Este, el gobierno decidió incrementar la promoción de los destinos uruguayos en el país y en Brasil para los días que quedan del verano y para el Carnaval, que este año tiene lugar en marzo.

En un encuentro habitual entre operadores y autoridades turísticas, pero que en este caso se prolongó por más de cuatro horas en el hotel Mantra de La Barra, los empresarios del turismo detallaron las dificultades que ha padecido el sector desde que se inició la temporada estival y coincidieron en realizar un análisis negativo y en solicitar soluciones al gobierno.

El subsecretario del ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, dijo que frente a esta coyuntura se prevé incrementar la promoción turística dentro del mercado interno y en Brasil, especialmente el estado de Río Grande do Sul, además de adelantar el fomento de las actividades para la semana de Carnaval, la primera del próximo mes. 

El jerarca recordó que se mantienen las exenciones fiscales para los pagos con tarjeta de crédito para los extranjeros en varios servicios turísticos.

Carámbula señaló que existe disposición por parte de la Dirección General Impositiva (DGI) para “conversar y ver la manera de trabajar en conjunto”. 

Los operadores turísticos suelen quejarse de la alta carga tributaria y de la baja rentabilidad. El subsecretario de Turismo también mencionó las medidas de UTE y OSE que permitirán aplazar el pago de al menos 70% de las facturas de los hoteleros entre abril y noviembre de este año. El saldo podrá financiarse en cuatro cuotas con una tasa de interés de 1,1%, entre diciembre de 2014 y marzo de 2015.

Durante la reunión con el sector privado, el gobierno presentó las últimas cifras en relación al turismo en Uruguay. La llegada de visitantes cayó en enero 9%, con la pérdida de unos 34.000 turistas, unos 386.000 ese mes de este año frente a los 420.000 de enero de 2013. 

La llegada de argentinos disminuyó 16%, al tiempo que los brasileños aumentaron en 30% la presencia en el país el mes pasado. Respecto al ingreso de divisas por turismo, Carámbula dijo que en 2013 respecto a 2012 hubo una baja de 7,9%, y que aún no tienen los números de enero. De todos modos, “olfateamos que va a haber un descenso dentro de lo previsible”, indicó.

El número dos del ministerio de Turismo aseguró que, entre los planteos de los operadores vinculados a la competitividad del país, coincide con el sector privado en que es necesario diversificar el mercado. Carámbula dijo que el asunto del turismo fue planteado ayer por la ministra Liliam Kechichián en el Consejo de Ministros.

Menos turistas y menos gasto. Del lado privado, Luis Borsari, presidente de la Cámara de Turismo, quiso dejar en claro que fueron a las reunión del Mantra sin ánimo de buscar culpables, sino de bucear en posibles soluciones y alternativas para terminar de la mejor manera posible una temporada con resultados adversos.

Los operadores aprovecharon para detallar los reclamos ante las autoridades, entre los que se destaca el fin del horario estival, la eliminación del IRPF a los alquileres, la solicitud de un seguro de paro para los trabajadores zafrales y las críticas a las políticas “bancocentralistas” que han hecho perder competitividad al país.

Borsari dijo que las estadísticas no toman en cuenta que no solo decreció la cantidad de turistas, sino que esos visitantes ahora se quedan por menos días y gastan menos. También destacó que el propietario que no pudo alquilar su inmueble y que llegó hasta Punta del Este suele ser tomado como turista pero realmente no lo es. “Vino porque no tenía más remedio”, aseguró.

“Es un turista que vino obligado, que va a gastar poco. Y además tuvo la mala suerte de agarrar el mal momento del clima”.

Reclamos de los operadores. Un seguro de paro que contemple a los trabajadores zafrales en turismo. Como sucedió esta temporada, muchos terminaron antes de tiempo; en vez de trabajar entre 60 y 90 días, lo hicieron entre 30 a 45. Piden estudiar la forma de contemplar esa situación.

Alquiler de coches sin chofer. Los gobiernos departamentales aplican la multa al auto y por ende a la rentadora. El sector quiere que se sancione al conductor.

Eliminación del IRPF a los arrendamientos por temporada. “El IRPF es factor clave por el que el sector inmobiliario se vio fuertemente disminuido”, dijo el presidente de la Cámara de Turismo, Luis Borsari.

Rechazo al cambio de hora, que ha perjudicado a comercios y restaurantes. Estos dicen que perdieron un turno al oscurecer ahora alrededor de las 21.30.

Los operadores creen que las políticas bancocentralistas han hecho que en Uruguay se “padezca” la actividad turística con el atraso cambiario.

Los operadores turísticos también llaman la atención por la pérdida de competitividad con respecto a la región, y por la baja rentabilidad que viene de la mano con una “brutal carga tributaria”. “Estamos entre los países más caros del mundo”, aseguran desde la Cámara de Turismo.

La aprobación de tres leyes que están en el Parlamento: la ley la regulación de las tarjetas de crédito, la ley del corredor inmobiliario y la ley de turismo.

Por último, la Cámara de Turismo anunció que realizará próximamente ante el Mercosur un reclamo por cercenamiento de la libre circulación que ha implementado en los últimos años el actual gobierno de Argentina.