Montevideo. La administración de José Mujica busca convertir a Uruguay en un polo logístico regional, para ello buscan promover el Plan Estratégico 2030, pero para su implementación quieren analizar las posturas de los partidos políticos respecto al programa.

En esa línea, el ministro de Transporte y Obras Publicas, Enrique Pintado, se reunirá este con la comisión de transporte de la Cámara para presentarles los principales lineamientos del plan, mientras que el miércoles lo hará con la del Senado.

Según precisó El País, la iniciativa surgió del propio secretario de Estado quien consideró apropiado integrar a los legisladores en la discusión y su intención es dialogar sobre las tareas del presente quinquenio.

El gobierno espera incluir a los partidos políticos, las empresas y los trabajadores, para crear una verdadera política de Estado, dijo Pintado, y agregó que se espera contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, con quien ya se han adelantado conversaciones, consignó el sitio de noticias Uruguay al día.

Plan estratégico. El plan promovido por el gobierno uruguayo busca fortalecer el Sistema Nacional de Puertos, principalmente busca continuar con la idea de la segunda terminal especializada en contenedores, analizar las posibles ampliaciones del puerto de Nueva Palmira y fortalecer las inversiones en el puerto de La Paloma.

Además, de mejorar el sistema de accesibilidad a los puertos y puntos de salida y de distribución a la región.

En relación al tema de transporte, se espera avanzar en el mantenimiento de la red vial del país, además del desarrollo de un sistema de transporte multimodal. En materia ferroviaria, ya existe un plan de recuperación y se deberá analizar la posibilidad de que los privados también puedan participar y se espera contar también con una política de aeropuertos.

Asimismo, se busca incluir modificaciones legislativas que permitan la participación de privados, en asociación público privada, para lograr las grandes inversiones que se requieren.