Este miércoles en Uruguay se reunirá el Gabinete Productivo y uno de los temas centrales que se tratará será los despidos y envíos a seguro de paro en la industria cárnica.

Por su parte el director nacional de Trabajo, Luis Romero, se manifestó “preocupado” por esta situación y consideró que la misma “va más allá de problemas zafrales de la industria”.

En declaraciones a radio Uruguay, Romero dijo que se convocará a las cámaras de la industria frigorífica, los trabajadores y el PIT-CNT para armar “ese rompecabezas y ver cuál es el mejor camino” a seguir.

“Nosotros queremos que esta situación no contamine la discusión de los consejos de salario (…) No queremos que se mezclen las cosas y que ahora aparezca alguien que diga que esta situación obligue a que las cámaras de la industria frigorífica se retraigan de este tema”, indicó.

En estas reuniones el ministerio de Trabajo pretende saber los detalles de los despidos o envíos a seguro de paro: “Queremos tener la explicación de todos los actores con mucha rapidez y sensatez para explicarle a la gente de lo que estamos hablando”, dijo Romero.

El frigorífico Sarubi decidió esta semana cerrar por todo marzo, sumando 260 trabajadores más a los 600 que ya estaban temporalmente desempleados. Otro de los frigoríficos afectados es Inaler, ubicado en San José propiedad del grupo brasileño Marfrig. Allí esperan una normalización en la faena a partir de abril por lo que pretenden despedir unos 93 trabajadores.