El Poder Ejecutivo continúa evaluando la propuesta del empresario argentino Juan Carlos López Mena, así como otras varias que le han llegado con el objetivo de crear una nueva aerolínea ya sea con los siete aviones de la ex Pluna adquiridos por Cosmo o con los seis que se mantienen en leasing, dijo el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia en declaraciones a Montevideo Portal.

“Todas las propuestas están aún en consideración”, señaló, al tiempo que explicó que la propuesta de BQB no fue rechazada.

Fuentes oficiales dijeron que la propuesta inicial del empresario había sido rechazada por el gobierno. No obstante, los términos de la negociación entre el gobierno y López Mena aparecen en entredicho por las propias afirmaciones de integrantes del oficialismo.

“Uno pretende que se profundicen algunos detalles y eso no quiere decir que haya habido un rechazo a su forma o fondo, sino que continuamos considerándola”, explicó Breccia.

“¿Cómo se rechaza una propuesta si a la vez se espera una contrapropuesta?”, se preguntó Breccia, agregando que “no se rechazó, entonces”. Además se quejó del mal enfoque sobre la cobertura del tema, “que viene desde hace días”. 

El jerarca rechazó que el titular pudiera hacer referencia a que la propuesta inicial fue rechazada. “Todas las propuestas están a consideración, inclusive esta. En este tipo de negocios hay distintas situaciones técnicas y legales que hace que las propuestas sean complejas. No hablamos de vender chacinados, hablamos de una gestión de una línea aérea”, afirmó. 

Al respecto, adelantó que la propuesta de López Mena “adolece de cierta falta de detalles y uno pretende que se profundicen y se afinen esos puntos, y eso no quiere decir que haya habido un rechazo a la forma o fondo, sino que continuamos considerándola”, insistió.

Sin embargo, este martes el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, aseguró en conferencia de prensa que la decisión sobre la viabilidad del plan de negocios realizado por el empresario argentino no estaba en manos del gobierno, sino de Cosmo, que fue quien compró los aviones. 

La propuesta de BQB “está siendo estudiada y considerada (…) pero (el gobierno) no tiene la posibilidad de responder afirmativamente a ella porque el gobierno no tiene en su poder los aviones. No somos los propietarios de los aviones en este momento”, dijo Lorenzo. 

Por su parte, este miércoles Breccia se excusó de no dar a conocer el número exacto de proyectos presentados, dado que “hay una negociación y uno de sus factores es mantener cierto grado de reserva. Cambia saber si son dos o son siete”, señaló.

No obstante, respecto a la propuesta presentada este miércoles por los extrabajadores de Pluna, el secretario de la Presidencia aseguró que también se trata de “una propuesta a la que le falta precisión”. 

No hay preocupación en el gobiernoBreccia adelantó que en el gobierno no hay preocupación por el hecho de que Cosmo no haya pagado este miércoles la comisión correspondiente (US$835.700)  a los rematadores. “Es un tema en el que no nos involucramos nosotros”, manifestó. 

El jerarca también restó trascendencia al hecho de que esta falta de pago pueda repetirse después cuando se venza el plazo para que Cosmo pague los US$137 millones por  los siete aviones adquiridos. “La comisión del remate es un tema aparte y cuyo pago pueden asegurarse los rematadores”, afirmó.