Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano buscará cubrir aumento de la demanda eléctrica en 2012
Viernes, Diciembre 23, 2011 - 07:52

El gobierno tiene un reto gigantesco frente a la construcción de dos millones de viviendas" para los próximos años, señaló el Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Caracas. Ante la perspectiva de que la economía continuará creciendo, el Gobierno Nacional prevé, para el próximo año, que la demanda de electricidad crecerá a 18.400 megavatios (Mw), según cifras del Centro Nacional de Despacho.

Para cubrir esta demanda "el gobierno tiene un reto gigantesco frente a la construcción de dos millones de viviendas" para los próximos años, señaló el Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, durante un encuentro navideño con periodistas, donde indicó que las proyecciones de este año, para los meses "picos" de octubre y noviembre, la demanda se esperaba que llegara a 18 mil Mw. Sin embargo, la demanda real, en esos meses fue de casi 17 mil Mw.

"Eso habla de que las campañas que se han venido realizando para el ahorro de energía en el uso racional y eficiente están surtiendo efectos, unidas a las resoluciones que se dictaron. La población en general ha dado una respuesta positiva a este llamado (...) a pesar de las virulentas campañas que se hicieron contra el ahorro de energía", señaló.

Asimismo, dijo que para enfrentar esta exigencia de energía el ministerio prevé aumentar la capacidad de generación de 25 mil a 40 mil Mw, de aquí a 2015. "Eso implica una muy fuerte inversión", refirió el ministro.

Soluciones encaminadas. El titular de la cartera de electricidad explicó "que a pesar de los problemas que subsisten en el sector, que están básicamente en las áreas de transmisión y distribución, con un plan concreto para superarlo, soy verdaderamente optimista. Creo que está encaminada la solución al problema eléctrico".

Indicó que aún hay que acometer inversiones considerables para poder cubrir las nuevas demandas de energía planteadas a futuro.

"No se trata solamente de las nuevas construcciones en el país sino de las demás actividades industriales y servicios", acotó.

Autores

ELMUNDO.COM.VE