El Gobierno Bolivariano canceló, hasta el corte de este viernes 9 de julio, 613 millones de bolívares a 85 mil 687 a ahorristas del Banco Federal, correspondientes al pago de las garantías de sus depósitos por hasta 30 mil bolívares, luego de la intervención de la institución el 14 de junio  de 2010 por insolvencia financiera derivada de manejos irregulares por parte de sus directivos, según la Agencia Venezolana de Noticias.

El dato fue suministrado este lunes por el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, en el programa Despertó Venezuela transmitido este lunes por Venezolana de Televisión (VTV).

Apuntó que, de este modo, ya recibieron sus depósitos la gran mayoría de las 86 mil 792 personas que en estas dos semanas del proceso de pago de garantías acudieron a la red de 3 mil 25 agencias, de la banca pública y privada, donde son atendidos los ahorristas para el reintegro de su dinero.

De esta cantidad de depositantes que participaron en el proceso de pago de garantías, 52 mil 842 lo hicieron a través de las oficinas del Banco de Venezuela y 32 mil 845 en los trece bancos privados que colaboran en el proceso.

Estimó Ortega Díaz que para la mañana de este lunes crecerá hasta 90 mil la cifra de ciudadanos que llenaron la planilla para el pago de las garantías.

Destacó la actitud responsable del Gobierno Bolivariano y de sus instituciones para cumplir con los ahorristas. Resaltó que los venezolanos pueden confiar en sus instituciones del Estado. Por su parte, el presidente del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre, apuntó, en el espacio televisivo, que se alcanzó el pago de garantías a casi 50% de las personas que estiman cubrir, si se toma en cuenta que unos 350 mil ahorristas, del total de 560 mil, cuentan con depósitos menores a 500 bolívares y por ello no suelen participar en el proceso de pago de garantías, según se evidencia en otras experiencias de bancos liquidados.

Recordó que según el informe de los interventores del Federal para el 21 de mayo pasado, se ubica en 2 mil 145 millones de bolívares el monto total de garantías a cancelar.

Eso puede variar algo en función de que subieron los números de registros que esta junta interventora ha conseguido en el Banco, apuntó. El 19 de julio de este año se inicia el proceso de pago de garantías a personas jurídicas.

Los solicitantes deben llenar la planilla en las agencias bancarias y presentar registro de información fiscal (RIF), el instrumento que vincule a la persona con el Federal, el documento constitutivo de la empresa y uno en el que conste la representación legal de quien intenta cobrar la garantía.

Comentó también que en el caso de las cuentas con firmas conjuntas, ambos titulares deben hacer la solicitud para hacer efectivo el pago de la garantía. Acotó que, en el caso de cuentas de niños, niñas y adolescentes, Fogade los atiende directamente, y en la actualidad suman unos cuarenta casos.

Alastre subrayó el hecho de que el país entendió que la intervención del Federal obedeció a problemas técnicos que hacían imposible la sostenibilidad de la institución.