Caracas. El Gobierno venezolano comprará Banesco, el mayor banco privado del país por activos, dijo este miércoles el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, una acción que elevaría el control del Estado en el sistema financiero de la nación petrolera.

El también diputado de la poderosa Asamblea Nacional Constituyente dijo que el banco hizo una oferta que implicaba una valoración de la institución en unos US$3,5 millones, por lo que el Gobierno realizó una contraoferta que su dueño aceptó.

"Esta semana debemos comenzar la negociación con Banesco. Vamos a comprar Banesco, pues. Banesco nos la puso a la venta barato, en verdad barato, lo agradecemos mucho a (Juan Carlos) Escotet que nos dé esas facilidades", dijo en un programa de televisión.

"Banesco pasará a formar parte de la banca pública", afirmó.

Pese a tener una fuerte influencia en el Gobierno, Cabello no posee un rol en el área financiera o la banca estatal. No fue posible obtener de inmediato una versión del Ministerio de Comunicación.

El fallecido presidente Hugo Chávez amplió el rol estatal en el sector bancario con la nacionalización de Banco de Venezuela -anteriormente el mayor banco del país-, que estaba en manos del español Grupo Santander.

La economía venezolana está azotada por una inflación del 2.600%, según legisladores opositores, lo que ha deteriorado drásticamente el valor de los bancos privados, cuyos activos se encuentran principalmente en moneda local.