El presidente Nicolás Maduro anunció que se creará una zona económica especial para la instalación de empresas chinas de fabricación de maquinarias e insumos para la construcción, que además estará abierta posteriormente a compañías de otros países.

"Quiero que sepan los empresarios chinos que vamos a instalar una zona económica especial en dos lugares del país (del centro y oriente) para instalar allí todas estas inversiones en condiciones especiales que atraigan la inversión directa de las empresas chinas en primer lugar y estará abierta a todos los que quieran venir a invertir", dijo el mandatario en un acto de la firma en Miraflores de cuatro acuerdos con empresas chinas en el área de construcción.

El mandatario destacó que estos acuerdos, así como la instalación de empresas en las zonas económicas especiales busca reforzar los requerimientos de la Misión Vivienda y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, apuntando a la meta de construir y reahabilitar 6 millones de viviendas para el año 2019.

Se firmaron cuatro actas de compromiso entre representantes del gobierno venezolano y de las empresas chinas involucradas, que abarcan una inversión inicial de US$2.000 millones, detalló el Presidente.

El primer acuerdo se firmó con la empresa Sany Heavy Industry para instalar una fábrica de maquinaria pesada y tener "la capacidad de producir para los proyectos nacionales como para la exportación", dijo Maduro.

La segunda acta de compromiso, con la misma empresa, consiste en la instalación en Venezuela de ocho plantas con seis líneas de producción cada una de una fábrica de materiales prefabricados.

"Esta tecnología se introduce con la relación que tenemos con China, Vamos a comenzar con fábricas para llegar a la capacidad producida de 200.000 viviendas, componentes para paredes, entreprisos, con sistemas incorporados, que permiten la construcción en fábrica con altísima calidad y de fácil instalación en el terreno", explicó el ministro de Hábitat, Vivienda y Ecosocialismo, Ricardo Molina.

El tercer acuerdo se firmó con Citi Construction para la instalación en el país de una fábrica de ventanas y puertas, "para seguir teniendo la capacidad de construcción de nuevas viviendas y para que la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, tenga la capacidad de hacer las reparaciones", señaló el Mandatario.

Finalmente, la cuarta acta compromiso firmada, fue con la empresa JAC Motors, para la construcción de una fábrica de camiones.

"Hay que abrir una ventana exportadora", dijo el mandatario sobre el futuro de la producción de estas empresas y agregó que deben instalarse en función de abastecer el mercado nacional, pero también pensando en exportar a Mercosur, Alba y Petrocaribe.

Todas estas empresas vienen realizando actividades en en el área de construcción en Venezuela, como proveedores o en el propio terreno.

Adicionalmente, se firmaron actas de compromiso para la importación de materiales para la Misión Vivienda y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor: andamios, vehículos, montacargas, herramientas eléctricas, artículos de ferreterías, piezas sanitarias, cables eléctricos, ventanas y puertas.