Caracas. El Ministro de Comercio, Richard Canán, durante la inauguración de un centro de Distribución de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), ubicado dentro del mercado de Coche, aseveró que "existe un control del abastecimiento de la frontera, la situación es normal".

Resaltó que se concibió un "plan de abastecimiento fronterizo" con efectivos de la Guardia Nacional, superintendencia de Silos, funcionarios del Sada y otros representantes ministeriales.

Señaló que le problema "no es del lado venezolano sino de allá debido a que existe contrabando de tracción es decir de alimentos hacia el lado colombiano".

En este sentido, mencionó que los productos más llevados son el café, el azúcar, el aceite; “podemos observar cómo se venden los productos venezolanos en Colombia, sin ninguna supervisión al respecto y se venden estos alimentos a un costo doble o triple".

Una de las acciones que están implementando, para detener la venta de víveres en Colombia, mencionó, es exigir en la frontera colombo-venezolana guías de movilización para el transporte de productos alimenticios hacia suelo neogranadino.

"La Guardia Nacional hace un control exhaustivo en el espacio fronterizo para evitar este tipo de contrabando", señaló.

"Mosca" con los marcajes. Por su parte, Carlos Osorio, ministro de Alimentación, indicó que se está evaluando el marcado de productos de las diferentes redes alimenticias.

"Estamos haciendo el seguimiento de las irregularidades. Los propios usuarios son los que están denunciando a los inescrupulosos que están borrando esas fechas de elaboración y vencimiento, así como también los números de lotes o precios ", aseveró.

Igualmente dijo que los Mercados de Alimentación (Mercal) mantendrá la logística aplicada hasta el momento en la venta de alimentos, a pesar que la distribuidora PDVAL pasará a la administración de su despacho.

"Mercal nació para satisfacer las necesidades alimentarias de un sector de la población", resaltó y agregó que más de 11 millones de venezolanos se ven beneficiados por las medidas en política alimentaria que ha tomado el gobierno.

Osorio dijo que actualmente distribuyen más de 8 millones de toneladas de alimentos.