Caracas. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) rechazó este miércoles el reclamo realizado a ese tribunal por parte de la empresa Venoklim Holding B.V., perteneciente a Industrias Venoco C.A., tras la nacionalización en 2010 por el presidente Hugo Chávez.

Según un comunicado del ministerio de Energía y Petróleo, el pasado 3 de abril el Ciadi denegó las demandas interpuestas ante esa institución por falta de jurisdicción.

"El tribunal resolvió que la demandante, al ser en última instancia controlada por venezolanos, no podía considerarse un inversionista internacional para tener derecho a demandar al gobierno venezolano ante el Ciadi", indicó el comunicado.

Industrias Venoco es una empresa que se dedica a la producción nacional de lubricantes y productos químicos y petroquímicos.

Con esta decisión, agregó el texto, el Ciadi acepta el artículo 22 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones, donde admite que los inversionistas considerados no internacionales no constituyen un consentimiento abierto a la jurisdicción del Centro Internacional.

En octubre pasado, la instancia jurídica falló a favor del gobierno venezolano en la demanda que la petrolera norteamericana Exxon Mobil estableció contra Caracas tras la nacionalización de sus activos en 2007 por parte del gobierno presidido en ese entonces por Chávez.

La institución del Banco Mundial estableció que Venezuela pagara a la transnacional norteamericana unos US$1.600 millones en vez de los US$20.000 millones demandados por Exxon Mobil.

En enero de 2012, Venezuela se retiró formalmente del Ciadi, pues el gobierno alegó que la Constitución de 1999 impedía que los litigios con empresas en territorio venezolano puedan dar origen a reclamaciones en el extranjero.