Plan de la Patria busca el liderazgo de Empresas de Propiedad Social. El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, ofreció resultados del año pasado y nuevas metas de producción.

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, indicó que la meta para 2013 es que 60% de la capacidad de procesamiento y acopio de alimentos del país (cereales, granos, aceites, azúcar, carne y leche), provenga de las Empresas de Propiedad Social (EPS).

“Esto es lo que va a evitar la especulación a lo largo de la estructura de costos”, indicó Loyo este sábado en el operativo de venta de alimentos en la Plaza Caracas, uno de los 124 que se hicieron en el país.

Recordó que ésta es una de las metas del “Plan de la Patria” 2013-2019 y dijo que esto se logró en la cadena del café, lo cual permitió crecer en superficie y producción.

“¿Qué ha permitido su crecimiento? Que tenemos la propiedad social de la agroindustria del café. Con las nacionalizaciones de Fama de América y Café Madrid y la creación de Café Venezuela se mejoraron las condiciones del caficultor y se aseguró que 80% del consumo es de las EPS”, indicó Loyo.

Afirmó que ésta es la vía para controlar los precios, así como también la colocación de los alimentos en ferias socialistas del Estado, en las cuales el productor vende directo al público, sin intermediarios.

“Ellos pueden vender a buen precio, porque los siete escalafones que hemos contabilizado entre el productor primario y el consumidor se eliminaron, gracias a esas ferias”, dijo.

Precios en alza. Sobre la inflación de alimentos, que en diciembre llegó a 5,7%, Loyo dijo que seguirán la lucha en contra de la especulación.

Con respecto al índice de escasez que, según el Banco Central de Venezuela, llegó a 16,3% en diciembre (el más alto desde mayo de 2008), el ministro Loyo explicó que estaba relacionado con una subida en el consumo, por un mayor poder adquisitivo y problemas de producción en ciertos rubros, como el pollo.

“El sector avícola, que creció en 10 años 107%, como ellos mismos manifiestan, tuvo una acumulación de riqueza. Pero ellos piden que 20% que se importaba de pollo, se reduzca, se elimine. Pero no sólo eso, sino que desactivaron algunos procesos industriales. Ante el crecimiento de consumo en noviembre y diciembre, bajaron la producción”, dijo Loyo, que indicó que esa escasez fue de alimentos procesados.

Indicó que en todos los rubros se logró cubrir los costos y obtener ganancias. “El problema es cuando quieren tener márgenes de 20 y 30% y juegan a disminuir la producción”. Dijo que este año se buscará reducir las importaciones de arroz, pollo y carne.