Cinco empresas de transporte vinculadas con Lácteos Los Andes fueron estatizadas, según refleja la Gaceta Oficial Nº 39.548 que circula este jueves, con el fin de asegurar "la capacidad de transporte y distribución de productos lácteos".

El Decreto presidencial Nº 7.793 "ordena la adquisición forzosa" de Transporte Aser, MG Transporte, Transporte RJ, Mundo de Servicios 2009 y Transporte Machico. El argumento para la decisión está basado en la "Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social".

La decisión se tomó considerando que "que el Estado debe garantizar la continuidad y permanencia en el procesamiento, distribución y acceso a la población a los diversos grupos alimenticios" y que las empresas expropiadas cuentan con la infraestructura y logística necesaria para cumplir con esa función.

Las cinco empresas prestan sus servicios a Lácteos Los Andes, empresa estatizada en 2008. En junio pasado, durante un ¡Aló, Presidente! realizado en la sede de la compañía, el presidente Hugo Chávez, propuso expropiar también las empresas que transportaban y distribuían los productos de Lácteos Los Andes.

El decreto oficial insta al parque productivo estatal "a promover la incorporación de asociaciones, cooperativas y demás formas de asociación comunitaria para el trabajo, bajo el régimen de propiedad colectiva, con la garantía de incluirlos en los procesos de capacitación y asistencia técnica necesarios". También refiere que deberán resguardarse los derechos de los trabajadores de estas empresas, las cuales tendrán preferencia para participar en el plan de producción estatal.

En tanto, el vicepresidente de la República Elías Jaua, aseguró que en "manos privadas" la producción de "Lácteos Los Andes" bordeaba únicamente los 20.000 litros de leche pasteurizada por día, indicador que según él "se ha recuperado hasta 282.000 litros gracias a la participación de los trabajadores", subrayó.