Caracas. El gobierno venezolano evalúa declarar el sector eléctrico en emergencia debido a la compleja situación que vive el país producto de la sequía, informó el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Rodríguez indicó que “estamos en una emergencia y uno no puede ocultar las palabras (...) Cuando cae tan abruptamente la generación de electricidad estamos ante una emergencia, aunque no hayamos declarado la emergencia, cosa que probablemente hagamos".

La declaración de emergencia permitiría acelerar la asignación de recursos para hacer las inversiones requeridas para aumentar la generación de energía.

El ministro reconoció que el déficit podría afectar la economía venezolana. "Los problemas con la generación pueden tener algún efecto en el comportamiento económico, que se estima en 0,5% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo.

El embalse de Guri, que surte cerca de 70% de la energía eléctrica del país, este viernes mostraba un inquietante comportamiento, al alcanzar 257,67 metros sobre el nivel del mar, poco más de 17 metros por arriba del nivel de colapso del sistema, indicó El Universal.

Rodríguez indicó que este año esperan adicionar 4.000 MW al sistema y la meta para 2015 es que la industria genere más de 30.000 MW.

Lea además:

Argentina asesorará a Venezuela para enfrentar déficit eléctrico