Caracas. El Ministerio de Energía y Petróleo estudia la posibilidad de abrir una nueva licitación para el bloque 2 del área Carabobo de la Faja del Orinoco que quedó desierto en la licitación del pasado mes de febrero.

El presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Eulogio Del Pino, suministró la información, sin embargo no dio mayores detalles de cuáles podrían ser las empresas por adjudicación directa, sólo indicó que en tal caso sería un consorcio estratégico.

Recientemente el propio ministro de la cartera energética, Rafael Ramírez, había anunciado que ese bloque sería atendido con esfuerzo propio por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Al parecer el interés mostrado por algunas empresas hizo cambiar de opinión al Ejecutivo Nacional, que hace preparativos para un desarrollo agresivo de la Faja del Orinoco, palanca fundamental para hacer crecer la mermada producción de petróleo.

La declaraciones de Del Pino se enmarcan en el acto para la firma de la constitución de las empresas mixtas de la Faja, Petrocarabobo, conformada Pdvsa (60%) y el consorcio integrado por la española Repsol (11%), Petronas de Malasia (11%), ONGC de la India (11%), e Indian Oil corporation y Oil India Limited (3,5%); y Petroindependencia integrada por Pdvsa (60%) y el consorcio conformado por la estadounidense Chevron (34%), las japonesas Inpex y Mitsubishi (5% dividido) y la venezolana Suelopetrol (1%).

Una vez superado este trámite, el presidente de la República, Hugo Chávez, deberá firmar el decreto que autoriza a la sociedad a realizar las actividades primarias.

El Ministro Ramírez aseguró que la producción país para 2015 debería ascender a 4,15 millones de barriles por día, mientras que las proyecciones para 2021 estiman un bombeo por el orden de 6,850 millones de barriles diarios.

Reiteró que la Faja es importante y primordial para el crecimiento sostenido de la producción de petróleo, y que tal desarrollo está plenamente sustentado con las reservas de crudo que se encuentran en esos yacimientos del país.

La reservas probadas de la nación país, según el titular de energía, son en la actualidad de 211.173 millones de barriles de los cuales 80% es de crudo pesado y extrapesado, y estima que al cierre de este año las reservas alcancen 316.000 millones de barriles, lo que colocaría a Venezuela como el mayor reservorio de hidrocarburos del mundo.

El plan global para este importante reservorio de petróleo avanza. Ramírez recordó que se han firmado acuerdos directos con cuatro empresas para el bloque Junín. Con Petrovietnam en Junín 2; Corporación Nacional China de Petróleo (Cnpc) Junín 4; el Consorcio Petrolero Nacional Ruso en Junín 6, y con la Italiana ENI en el área Junín 5.

Bonos para gasto social. Los bonos recibidos por el derecho al acceso de las reservas de crudo por la totalidad de los bloques ascienden a US$5.730 millones, los cuales serán destinados a gasto social según lo indicó el propio presidente Chávez, quien asistió al acto de la firma de las empresas mixtas.

El esquema para los bloques de Carabobo prevé una producción de 400.000 a 480.000 barriles diarios de petróleo. Cada proyecto incluye además la construcción de una refinería para mejorar crudo de hasta 40 grados API que comenzaría a operar en 2016, indicaron portavoces oficiales venezolanos. Las inversiones por empresa se estiman en el orden de 15.000 a 20.000 millones de dólares.

Del Pino destacó que el proyecto estima que a finales de 2012 se inicie la llamada producción temprana de unos de 50.000 barriles diarios de crudos pesados y extra pesados por cada bloque, con lo que se estima apalancar el financiamiento de las plantas que mejorarán esos crudos.

Todo listo. Tras la firma de los convenios de creación de las empresas mixtas, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó que para esa compañía es un reto tecnológico participar en el proyecto de explotación de crudos pesados y extra pesados en la Faja venezolana.

"Trabajaremos para que no se arrepientan por haber confiando en nuestro consorcio" para participar en los proyectos de la Faja del Orinoco, añadió Brufau.

Garantizó al presidente Chávez que un proyecto de esta envergadura los obligará a trabajar duro, y que para una empresa petrolera no hay nada mejor que colaborar en el desarrollo de un país que lo necesita.

Energía presidencial. El presidente Chávez al ser consultado en torno a los planes con Rusia sobre el tema nuclear aseguró que no hay ningún plan con esa nación.

Destacó que lo único que se ha hecho es "firmar un primer documento para comenzar a explorar la posibilidad de que en Venezuela podamos desarrollar energía eléctrica a partir de energía atómica o nuclear. Lo que sí estamos es fabricando plantas termoeléctricas, parques eólicos, energía solar, y eso lo pueden ver", indicó el mandatario.

Insistió en que Venezuela no tiene ningún "proyecto ni anteproyecto" de energía nuclear. Pero reconoció que si quiere incursionar en el tema como lo hacen muchas otras naciones.