Venezuela. Directivos de Air Europa sostuvieron un encuentro con Pedro González, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil (Civil) para analizar la forma en qué se cancelará la deuda acumulada durante el año 2013 por la Comisión de Administración de Divisas con esta aerolínea.

La semana pasada, la línea aérea española, anunció la reasignación de cupos en sus vuelos entre Madrid y Caracas para evitar la acumulación de más deuda por venta de boletos.

Además, acordó enviar a su director general, José María Hoyos, a Venezuela para reunirse con las autoridades y buscar salidas a la deuda que acumula US$160 millones solo en 2013.

A la salida del encuentro en el Inac, José Luis Álvarez, director general de Air Europa en Venezuela, informó que hay un compromiso oficial de pagar la deuda y de mantener la paridad cambiaria vigente de Bs. 6,30 por dólar, aparte de agilizar la liquidación de divisas en un lapso de entre 45 y 60 días.

Esto evitaría la acumulación de deudas por más de 300 días como ocurrió en el año 2013 y cuyo pago reclama Air Europa como el resto de las aerolíneas establecidas en el país.

El compromiso sumaba más de US$2.300 millones hasta octubre de 2013, de acuerdo con los datos oficiales publicados por Cadivi en su sitio web.

El sector está a la espera de la publicación de una resolución que se dará a conocer oportunamente en la que se definirá la forma de pago.

En una reunión previa en el Ministerio de Turismo, Hoyos manifestó la intención de Air Europa de retomar un vuelo entre Madrid y Margarita -que existió hace más de 12 años- a partir del 1° de junio.

El anuncio pudiera hacerse en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur).

Air Europa ha apoyado con aviones la operación de la estatal Conviasa para cubrir la ruta Madrid-Caracas.