El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, recalcó la necesidad de establecer alianzas con proveedores y fabricantes de materiales e insumos para potenciar la construcción de viviendas.

Estas declaraciones fueron hechas por el funcionario en la inauguración de la primera Feria Nacional e Internacional de Vivienda y Hábitat, que se desarrolla hasta hoy en el Círculo Militar. El evento fue extendido hasta el día 13 de junio

El titular de Vivienda informó que se registraron 1.044 empresas fabricantes de diversos materiales. En los stands participaron 320 empresas; de esta cifra, 48 son extranjeras provenientes de países como Colombia, Argentina, Brasil, Vietnam, Nicaragua, República Dominicana, Granada y Estados Unidos.

Molina, quien recientemente fue nombrado jefe del Órgano Superior que integra las misiones Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Tricolor, insistió en que el gran reto es apuntar hacia la industrialización de la construcción de viviendas, y de la misma manera impulsar la producción nacional.

Precisó que además de contar con participación de empresas extranjeras, uno de los objetivos de la feria de negocios es captar fabricantes nacionales para impulsar la producción local, para lo cual se les ofrece financiamiento a través de la banca pública. También buscan crear una plataforma de enlace para fortalecer el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“El objetivo de la feria es establecer enlaces con fabricantes y proveedores a través de Construpatria y el Órgano Superior, para concertar luego la distribución de materiales y de diferentes productos e insumos que se necesitan para cumplir con nuestras metas de viviendas”.

Ricardo Molina indicó al respecto que para apuntalar la ambiciosa meta de edificar tres millones de viviendas hasta 2018, se necesita una ingente cantidad de materiales.

“Necesitamos 32 millones de metros cuadrados de techos al año, dos millones y medio de ventanas, dos millones de puertas, cuatro millones de bombillos, 800 millones de bloques, 600.000 juegos de baño, 400.000 bateas, 400.000 lavaplatos. Todo esto multiplicado por dos para llegar a la meta de la Misión Vivienda”.

El ministro de Vivienda resaltó que la Primera Feria Nacional e Internacional de Vivienda y Hábitat es la oportunidad para fabricantes y proveedores de establecer alianzas para la distribución y colocación de diversos materiales en obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), a través de Construpatria (empresa estatal encargada de distribuir materiales para la Misión Vivienda y otros proyectos).

El funcionario destacó la importancia del evento, pues subrayó que ya se cuenta “con la organización popular para impulsar la construcción, pero es necesario garantizar los materiales”.

Molina dijo que además de buscar proveedores para obras de la Mision Vivienda, también potenciarán los trabajos de la misión Barrio Nuevo Tricolor; para ello precisó que captarán a todos los ferreteros posibles en las comunidades para que establezcan alianzas con Construpatria, de modo tal que sean los proveedores de los trabajos que adelanta Barrio Nuevo Tricolor.

El ministro de Vivienda llamó a todas las empresas aunque no se hayan inscrito para la Primera Feria de Vivienda y Hábitat, dado que el registro será permanente a través de la web de Construpatria (www.construpatria.gob.ve).

Agregó que la masiva asistencia de las empresas del área de la construcción a este evento, convocado por el gobierno nacional, es una demostración de confianza en los programas sociales desarrollados por el Estado.

Por su parte, Manuel Quevedo, presidente de la Misión Barrio Nuevo, reiteró durante la inauguración de la feria la importancia de la incorporación del sector privado y aseguró que “quienes están acá presentes, están confiando en un país”.

Aseguró que no existe dificultad logística para cumplir con los planes en materia de infraestructura.