Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano reanuda la intervención de la empresa de lubricantes Venoco
Martes, Septiembre 30, 2014 - 08:01

La toma de las instalaciones de Venoco se da en el momento justo de escasez de lubricantes en el país, que Pdvsa ha intentado revertir durante lo que va de año, sin éxito.

Se concretó la intervención y toma de control de la compañía de lubricantes Venoco por parte del Gobierno nacional, en ciernes desde octubre de 2010, cuando el fallecido ex presidente Hugo Chávez ordenó su expropiación .

Este lunes en horas de la mañana el despliegue de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que ocupó las instalaciones de esta planta en Guacara, estado Carabobo, impidió el ingreso de la junta directiva y personal gerencial, luego de que la presidencia de Venoco publicara, el domingo pasado, una carta en rechazo a las acusaciones de especulación y acaparamiento hechos por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según lo aludido en esa misiva.

Y es que la Sala Político Administrativa del TSJ, rechazó el pasado 18 de septiembre un recurso de nulidad interpuesto en contra del proceso de “adquisición forzosa” de Venoco.

En la decisión, el organismo de justicia reconoció que la estatal petrolera puede tomar posesión de los bienes objeto de adquisición forzosa, de acuerdo a lo previsto en el art. 6 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, aplicable en razón del tiempo.

Salvamos responsabilidad. En un breve contacto telefónico, el presidente de industrias Venoco, Ricardo Barreto, dijo sin asombro, ni estupor a El Mundo Economía y Negocios que por parte de la directiva y gerencia de la empresa “no debe haber ninguna interrupción en los procesos de abastecimiento, de despacho, y otras labores”.

Indicó que de haberlo “no es nuestra responsabilidad. Si hay algún problema con los trabajadores, no es nuestra responsabilidad, de haber un problema que surja sobre los activos de la empresa, que estarían eventualmente sujetos a expropiación, no es nuestra responsabilidad”.

Barreto aseguró que los trabajadores mostraron solidaridad con la empresa y su directiva, y que tras ello los conminaron a continuar con sus labores acostumbradas.

“Les pedimos, entre otras cosas, que continuaran con el trabajo y sus obligaciones de producir lo que estamos llamados a producir, de hacer lo que era parte de nuestro programa de producción para abastecer al mercado, y evitar el desabastecimiento en el área de lubricantes y de detergentes”, destacó el empresario de una importante productora privada de lubricantes del país.

Escasez de lubricantes. La toma de las instalaciones de Venoco se da en el momento justo de escasez de lubricantes en el país, que Pdvsa ha intentado revertir durante lo que va de año, sin éxito.

De hecho en la carta enviada al presidente de la República, Nicolás Maduro, Venoco destaca que no son responsables de la escasez de lubricantes que se ha generado en el país, y que no lo serán tras la toma de la empresa.

Esta compañía representa una cuota del mercado nacional de lubricantes y grasas que suple al sector automotriz y al sector industrial, de 18%. Mientras que se lleva 50% de solventes y 100% de la manufactura de la materia prima para detergentes.

Con esta intervención Pdvsa estaría incrementando su participación en el mercado a 64%, mientras que el restante 36% quedaría en manos de empresas privadas.

Tras la suscripción de acuerdos con el sector privado para fortalecer la producción nacional de lubricantes, en abril pasado, Pdvsa estimó que para junio deberían tener “una producción estimada de 30 millones de litros al mes para cubrir toda la demanda nacional.

Con el excedente, y teniendo un inventario estratégico, podremos ir al mercado de las regiones suramericana y caribeña”, dijo para el entonces vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez.

Pese a que para el cierre de abril las cifras oficiales mostraron mejor rostro, terminado septiembre el mercado de lubricantes continua con una escasez notoria, señalaron empresarios dedicados a la venta de estos productos.

Pdvsa aseguró que en abril la producción de aceites lubricantes de la Planta Envasadora de Lubricantes de Cardón fue de 14 millones de litros, superando la meta establecida e incrementando su manufactura en más del 50%, con respecto al mes de marzo de 2014, indicó Asdrúbal Chávez.

Mientras que los resultados registraron una producción de las empresas del sector privado de 6,4 millones de litros, para alcanzar un total de 20,4 millones de litros mensuales, representando un incremento en la manufactura del producto de 53,4% respecto al mes de marzo.

Hasta el cierre de esta edición no fue posible contactar a la parte oficial para obtener detalles del proceso que se inicia tras la intervención de la compañía.

Autores

ELMUNDO.COM.VE