Johannesburgo. Cerca de 8.500 mineros en huelga en la mina KDC East en Sudáfrica fueron despedidos este martes por la compañía Gold Fields.

Los mineros fueron despedidos por no hacer caso a un ultimátum para reanudar el trabajo, dijo Gold Fields, citada por la Asociación Sudafricana de Prensa.

El viernes la compañía emitió una advertencia final en la que demandó a los mineros que regresaran al trabajo a las 16:00 hora local de este martes o que de lo contrario serían despedidos.

La mina KDC East se localiza a unos 100 kilómetros al oeste de Johannesburgo.

El vocero de la compañía, Sven Lunsche, dijo que los mineros tendrán 24 horas para apelar sus despidos.

Los mineros han estado en huelga desde el 14 de octubre para exigir la mejora de sus condiciones de trabajo y un incremento en su salario mensual.

Gold Fields es una firma de minería de oro sudafricana, considerada como la cuarta mayor productora de oro del mundo, su producción anualizada es de 3,5 millones de onzas equivalentes de oro de las ocho minas en operación en Sudáfrica y en algunos otros países.

Se cree que los despidos con frecuencia son parte de una estrategia de negociación a presión utilizada por los propietarios de la mina.

La compañía despidió a 1.500 mineros en huelga en su Mina Occidental KDC el 18 de octubre y la mayoría de ellos apeló sus despidos.

El 5 de octubre, la mayor productora de platino del mundo, Anglo American Platinum (Amplats), anunció que despidió a 12.000 mineros en huelga en su mina de platino cerca de Johannesburgo porque se negaron a reanudar el trabajo.