Goldcorp Inc, una de las mayores mineras auríferas de Canadá, dijo que espera que su producción de oro aumente en un 10% a entre 2,55 millones y 2,80 millones de onzas en 2013.

La compañía también aumentó su dividendo anual en un 11% a 60 centavos de dólar canadiense (US$0,61) por acción.

"Nosotros esperamos entregar un significativo crecimiento de la producción en 2013, impulsada por un sólido rendimiento previsto en toda la cartera, así como por el aumento en la producción de la empresa conjunta Pueblo Viejo en República Dominicana", dijo Goldcorp en un comunicado.

"Se espera que la producción aumente en la segunda mitad del año", agregó.

La compañía dijo que está trabajando con las autoridades chilenas para corregir las deficiencias en su paralizado proyecto de oro y cobre El Morro, de US$3.900 millones, incluidos avances en el proceso de consulta.

La Corte Suprema de Chile ratificó en abril la suspensión de un permiso ambiental para El Morro, en uno de los mayores golpes legales a una minera en el país. Una corte de apelaciones había revocado el permiso por solicitud de una comunidad agrícola indígena.

El presidente ejecutivo de Goldcorp, Chuck Jeannes, dijo en noviembre que esperaba que la mina reciba un nuevo permiso dentro del próximo año. Previamente, se esperaba que la mina iniciara su producción en el 2017.

La compañía declaró el lunes que espera que sus costos en efectivo a cinco años permanezcan por debajo de 500 dólares canadienses por onza.

Goldcorp produjo 696.700 onzas de oro en el cuarto trimestre.