Sao Paulo. La policía federal de Brasil está investigando a la firma de valores estadounidense Goldman Sachs por el supuesto uso de información privilegiada en la compra de la empresa de celulosa Ripasa por parte de su rival Suzano Celulose en el 2004, dijo este martes un diario local.

En marzo de este año, la Policía Federal de Brasil solicitó información a Goldman respecto a los banqueros que compraron y vendieron valores en ese período, publicó el periódico Valor Económico, citando un documento no especificado.

Goldman, la firma de valores más lucrativa en la historia de Wall Street, aconsejó a algunas de las familias que vendieron su participación en Ripasa, agregó Valor.

El diario afirmó que el caso podría ser examinado en una corte civil y añadió que en estos momentos las cortes de Brasil están investigando dos casos de transacciones comerciales que fueron realizadas usando información privilegiada.

Goldman declinó a realizar comentarios sobre el artículo publicado por Valor.

Suzano y su rival VCP, que fusionadas hoy forman Fibria, compraron exitosamente todas las acciones de Ripasa a fines de 2004.

La Policía Federal sostiene que los operadores de Goldman vendieron acciones de Suzano entre septiembre y octubre de 2004, antes de la divulgación del negocio con Ripasa en noviembre del mismo año, informó Valor.

Dicha acción, agregó el diario, permitió a Goldman evitar alrededor de US$141.000 en pérdidas por transacciones, dado que a menudo el precio de las acciones de la empresa adquiriente cae cuando se anuncia una adquisición.

La Policía Federal declinó a comentar sobre la historia de Valor y una portavoz de Suzano dijo que no hablaría sobre el reportaje del periódico.

Según Valor, Goldman Sachs dijo a la policía que sus unidades de banca de inversión y de comercio actuaron en forma separada en la transacción Suzano-Ripasa.

La investigación se produce en momentos en que autoridades brasileñas, encabezadas por el regulador de valores, conocido como Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), están endureciendo el control sobre bancos de inversión e inversores para reducir el número de transgresiones relacionadas con negocios por información privilegiada.

Diez de 12 ejecutivos y banqueros investigados por la CVM en el caso Suzano-Ripasa han accedido a llegar a un acuerdo, sostuvo Valor.

Goldman también era parte de la lista en la investigación de la CVM.