El gigante chino de internet Baidu ha recibido la autorización para abrir un banco directo, con lo que finalmente se une a empresas tecnológicas similares ofreciendo servicios bancarios.

El máximo regulador bancario del país ha aprobado el establecimiento del Banco Baixin, que tiene inversión conjunta del Banco CITIC de China y Baidu, para proporcionar servicios bancarios directos.

Será la primera vez que una entidad legal independiente en China opere un negocio bancario directo. Los bancos directos son aquellos que no tienen redes de sucursales, de forma que proporcionan sus servicios a distancia mediante la banca en internet o a través del teléfono.

El Banco CITIC de China, uno de los mayores del país por activos, tendrá una participación de control en el nuevo banco, que combinará computación en la nube, inteligencia artificial, internet móvil y otras tecnologías avanzadas para proporcionar servicios financieros.

China puso en marcha bancos privados en pruebas en 2014, y empresas tecnológicas similares a Baidu, como Alibaba y Tencent, han logrado ya con éxito licencias de banca privada formando alianzas parecidas con otros socios.

El presidente del consejo y director ejecutivo de Baidu, Robin Li, espera que el nuevo equipo pueda aprovechar plenamente la tecnología más avanzada de Baidu, la enorme base de datos y la experiencia en las operaciones en internet.