Oslo. Google comprará la firma noruega de audio y video Global IP Solutions por US$68 millones para reforzar sus servicios multimedia a través de Internet en tiempo real, anunciaron ambas empresas el martes en un comunicado.

La oferta consensuada, que es en efectivo, valora a las acciones de GIPS en 13 coronas noruegas (1,65 euros) cada una, 27,5% más que el precio de cierre del viernes.

"La red está evolucionando rápidamente como una plataforma de desarrollo, y la comunicación en video y audio en tiempo real a través de Internet se está convirtiendo en nuevas herramientas importantes para los usuarios", comentó el director de ingeniería de Google, Rian Liebenberg.

El consejo de GIPS recomendó a los accionistas aceptar la oferta. Un grupo que representa alrededor de la mitad de las acciones y votos de la compañía se ha "comprometido de forma irrevocable a aceptar la oferta", indicó Google.

"Hay una buena lógica industrial para el acuerdo basada en los redoblados esfuerzos de Google en comunicación sobre sus soluciones web", indicó a Reuters el líder del directorio de GIPS y presidente ejecutivo Kistefos Venture Capital, Ditlev de Vibe.

"El precio ofrecido por Google es muy bueno y el consejo puede recomendarlo con seguridad", agregó.

Global IP Solutions tiene su sede en San Francisco pero cotiza en la bolsa de Oslo, y dice ser líder en tecnología de procesamiento de voz y video para redes IP, con software en "más de 800 millones de puntos finales."

GIPS permite a los proveedores de servicios, desarrolladores y creadores de software reducir problemas en las redes como el retraso, los saltos o el eco en aplicaciones de video y audio en tiempo real.

La totalidad de la oferta se financiará con los recursos existentes de efectivo de Google y "actualmente no se espera que (la operación) requiera aprobación" de ningún organismo antimonopolio", añadió la empresa.

Para completarse, la compra está sujeta a la aprobación de los propietarios del 90% de las acciones de GIPS.