Estocolmo. Google fue escogida por segundo año consecutivo como la empresa de mayor atractivo mundial como contratante, de acuerdo al índice mundial de atracción de talentos: "Las mejores empresas para trabajar 2010" con base en la información de casi 130.000 personas en pos de una trayectoria laboral con formación y experiencia empresarial o de ingeniería.

Después del lanzamiento mundial sin precedentes en 2009, Google se mantiene en la posición número 1, pero esta vez enfrenta una competencia cada vez más fuerte por parte de cuatro grandes empresas de auditoría. En la categoría empresarial, 2010 ha sido un buen año para el ramo de las auditorías, pues las cuatro principales empresas de esa industria ahora ocupan cuatro de los cinco primeros lugares.

La investigación determinó que los sectores percibidos como menos atractivos para trabajar son el bancario y de inversión y el de consultoría gerencial.

"Vemos cómo las empresas de auditoría y las fabricantes de bienes de consumo de alta rotación (FMCG) están reconquistando los talentos después de un breve romance con la industria de las tecnologías informáticas", comentó Michal Kalinowski, director general de Universum.

En el lado menos positivo, las empresas en el sector bancario y de inversión, de consultoría gerencial y del petróleo y el gas enfrentan el problema de ser percibidas como contratantes menos atractivos.

Las 10 primeras empresas que ocuparon el puesto de más atractivas para trabajar son Google, KPMG, Ernst&Young y PricewaterhouseCoopers. Les siguen Deloitte, Procter&Gamble, Microsof, Coca-Cola Company, JP Morgan y Goldman Sachs.

Categoría ingenería. No obstante, en la categoría de ingeniería, las empresas del sector informático siguen a la cabeza: los tres primeros lugares (Google, Microsoft e IBM) conservan las posiciones de 2009.

En este ámbito, los cambios más notorios incluyen a Sony de Japón en el número 4 (que ocupaba el 7º lugar en 2009) y el nuevo posicionamiento de Apple, que entra por primera vez en la lista.

BMW, fabricante alemán de autos, sigue siendo la marca más poderosa como contratante de personal en la industria automotriz. En los primeros 10, espacio dominado por las corporaciones estadounidenses, hay que reconocer a la alemana Siemens por haber conquistado el lugar número 8.

Entre los primeros 10 lugares de esta categoría figuran Google, Microsoft, IBM, Sony, BMW, Intel, General Electric, Siemens, Procter&Gamble y Apple.

"Las corporaciones multinacionales están cada vez más al tanto de los retos actuales y futuros que implica una fuerza laboral en proceso de contracción. Contrarrestar los problemas a la hora de asegurar la fluidez de su reserva de talentos exige una estrategia para atraer talentos y crear una imagen como contratante de personal", apuntó Michal.

Universum es una empresa internacional que se especializa en la creación de imagen de empresas como contratantes de personal y para mayores detalles sobre el estudio puede dirigirse a http://www.universumglobal.com/Top50