Dakota. Google invirtió US$38,8 millones en dos parques eólicos en Dakota del Norte, la primera inversión directa del gigante de Internet en la generación de energía renovable a escala comercial.

La compañía con sede en Mountain View, California, dijo en una nota en su blog el lunes que invirtió en parques eólicos construidos por NextEra Energy Resources, una filial de FPL Group Inc. Las turbinas eólicas, fabricadas por General Electric Co., tienen capacidad para generar 169,5 megavatios de electricidad, suficiente para servir a 55.000 hogares.

La inversión marca un punto y aparte en el acercamiento de Google hacia las energías renovables, que se ha centrado en la inversión en compañías pequeñas que desarrollan nuevas tecnologías en el sector solar, eólico y geotérmico. Google dijo que ha invertido directamente en proyectos para acelerar el desarrollo de las tecnologías limpias más novedosas y al mismo tiempo conseguir retornos atractivos para Google y más capital para los promotores para construir proyectos adicionales.

"Estamos intentando acelerar el desarrollo de la energía renovable. De forma que también sea un buen negocio", dijo Rick Needham, director de operaciones de Google en negocios de energía renovable.

El uso de la electricidad por parte de Google no está claro; no dice cuántos centros de datos opera o dónde están ubicados. El año pasado, dijo que sus centros de datos eran los más eficientes del mundo, pero no dijo cuánta energía usan.