Google Inc. (GOOG) acordó pagar US$8,5 millones para poner fin a una demanda colectiva privada que afirmaba que su servicio de red social Buzz viola la privacidad de los usuarios, según documentos judiciales presentados el viernes.

La mayor parte del dinero ayudará a financiar organizaciones enfocadas en la política de privacidad de Internet o en educación sobre privacidad, y poco más de US$2 millones se entregarán a los abogados de los demandantes.

Siete usuarios de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, alegaron que la empresa violó la ley de privacidad en febrero al exponer sus contactos de correo electrónico a usuarios de Google Buzz, que se basa en Gmail y ocupa elementos de Twitter y Facebook al permitir que sus usuarios compartan comentarios, fotos, videos y links de Internet con otros usuarios que "siguen" sus actualizaciones.

La propuesta de avenimiento del caso, interpuesto en un tribunal federal en San Francisco, exige que Google haga nuevos anuncios sobre los aspectos de privacidad de Buzz y financie iniciativas sobre la privacidad en Internet por parte de grupos de interés público como el Center for Democracy and Technology.

Google continúa negando las acusaciones de que violó la ley, destaca el propuesto acuerdo.

Este viernes un vocero de Google señaló sobre el acuerdo por Buzz: "Estamos satisfechos  y estamos contentos de seguir adelante".