Helsinki. La posición dominante de Google en el mercado mundial de buscadores en Internet sufrió un ligero traspié en el segundo trimestre, después de su retirada del mercado chino, según la compañía de investigación Strategy Analytics.

La cuota de mercado de Google cayó a 69,7% durante el segundo trimestre, desde 71,1% del período enero-marzo.

"El crecimiento de los ingresos en las búsquedas de Google continúa disminuyendo, ya que el mercado de Europa Occidental alcanzó su madurez y Google tiene dificultades para ganar cuota en los mercados asiáticos de rápido crecimiento", dijo Martin Olausson, analista de Strategy Analytics.

"Como compañía, será cada vez más importante para Google encontrar nuevas e importantes fuente de ingresos que compensen la desaceleración del crecimiento en las búsquedas", señaló Olausson.

Google advirtió de manera inesperada en enero de que podría abandonar China debido a la censura y después de sufrir un ataque de piratería que parecía proceder desde dentro del país, y finalmente dejó su servicio de búsqueda Google.cn y comenzó a desviar a los usuarios a la página de Hong Kong, no sometida a filtros.

El mayor beneficiado a escala global fue el portal chino Baidu, el cuarto mayor proveedor de búsqueda a nivel mundial, que casi alcanzó a los buscadores de Yahoo y Microsoft.

"Baidu ha capitalizado la retirada de Google en China y el rápido crecimiento en general del mercado chino de búsquedas", dijo Strategy Analytics.

La cuota global de Baidu ascendió a 4,6%, mientras que Microsoft controla 4,8%  del mercado y Yahoo 5,4%.

El mercado mundial de publicidad en línea llegó a los US$6.200 millones en el segundo trimestre, lo que implica un aumento de 2,7% con respecto al anterior trimestre, indicó Strategy Analytics.