Santiago. Por primera vez Google cambiará su logo para reemplazarlo por la versión original de un niño chileno.

Bernardita Jiménez, de 18 años, es la ganadora del concurso “Doodle 4 Google: Unidos más allá del Bicentenario”, quien al igual que otros cinco mil participantes de todo el país, envió su versión del logo de Google basado en la celebración de los 200 años de independencia chilena.

Google modifica en distintas ocasiones el logo de su página de inicio para conmemorar eventos o aniversarios, sin embargo, es la primera vez que abre este espacio para una iniciativa local.

Habitualmente los "Doodles", como se conoce a esta versiones del logo de Google, son creados por un equipo propio de diseñadores de la empresa. 

Bernardita Jiménez, alumna del colegio Los Alerces de Santiago, al igual que los otros dos finalistas, se llevó un computador portátil, una polera con su dibujo impreso y la posibilidad única de que su doodle sea exhibido durante 24 horas en la página principal del buscador en Chile.

El evento de premiación fue en la Galería de Arte A.M.S. Malborugh, donde se llevó a cabo la entrega de los fondos donados por Google a la Fundación Educacional Barnechea para crear bibliotecas a lo largo del país.

La Etapa Regional.  Bernardita, junto con Elena Bianchi, del colegio La Maisonette y Raúl Silva, del colegio San José de Puente Alto, ya tienen un lugar como finalistas en la etapa regional, en la que compiten con chicos de Argentina, Colombia y México.

Hasta este 9 de julio se podrán votar sus dibujos en la página oficial del concurso: www.google.cl/doodle4google

La final regional, tendrá lugar en México y tiene por objetivo elegir el dibujo que estará online representando a todos los niños durante el 12 de octubre, fecha en que se conmemora el Día de la Raza en la mayoría de los países hispanos.

Este doodle ganador, obtendrá un fondo de estudios de US$5 mil, mientras que los dos participantes del segundo puesto, ganarán un fondo de estudios de US$2,500 para sus respectivas escuelas.

Acerca del concurso "Doodle 4 Google". Doodle 4 Google es una competencia global de arte infantil organizada por Google que invita a realizar interpretaciones de su logo. En su edición local, se realizó en conjunto con la Fundación Leer, con motivo de la celebración del Bicentenario.

Esta iniciativa se basó en una competencia abierta para todos los niños y jóvenes argentinos entre 6 y 18 años de edad. Cada uno de los participantes envió un dibujo donde el logo de Google debía combinarse con figuras relacionadas con el lema del concurso: "Unidos más allá del bicentenario".

Los Doodles son versiones del logotipo de Google donde se incluyen dibujos para celebrar una fecha o evento especial, incluso en algunos casos éstos pueden sustituir una o varias de las letras.

Google permanentemente ofrece rediseños e intervenciones temáticas de su logo en su buscador.

Esta iniciativa en el marco del Bicentenario, se propone invitar a los chicos a que nos cuenten a través de estos dibujos el país en el que desean vivir. Los trabajos se clasificaron en 3 grupos de edad: 6 a 9 años, 10 a 13 años y 14 a 18 años.

Se seleccionaron tres finalistas nacionales, uno por cada categoría de edad.

El dibujo ganador de esos tres, se colocará durante 24 horas en la página principal del buscador de Chile: www.google.cl, el 18 de septiembre, Día de celebración de las Fiestas Patrias en Chile.

El autor del dibujo se lleva como premio una computadora personal. Los 3 finalistas nacionales tienen la posibilidad de participar de la final regional.

Por cada dibujo que Google recibió, entregó fondos a Fundación Educacional Barnechea para que pueda contribuir con la construcción de bibliotecas en distintas escuelas públicas del país. Además se les obsequiará un computador a las cuatro escuelas que mayor cantidad de dibujos enviaron.

Este concurso se realizó en simultáneo en otros países de Latinoamérica: Argentina, Colombia y México, con el fin de unir los niños de estos países bajo un mismo lema y estrechar los lazos de hermandad entre esos países.