San Francisco. Google presentó una versión especial de sus programas de productividad por internet que cumple con los estrictos criterios del Gobierno de Estados Unidos, y con la que busca superar a sus rivales en la competencia por entregar tecnología a oficinas públicas.

Google sostuvo que es la primera empresa en ofrecer correo electrónico, agenda, y programas por internet con una certificación especial del Gobierno, que garantiza que los sistemas y prácticas de Google cumplen controles obligatorios de seguridad federal.

Google dijo el lunes que este jueves había obtenido la certificación bajo la Ley Federal de Administración de la Seguridad de la Información. La certificación significa que Google puede manejar datos del Gobierno considerados sensibles, pero no clasificados, según Google.

El presidente ejecutivo de la empresa, Eric Schmidt, dijo en una conferencia de prensa que la certificación le dará a las agencias del Gobierno la luz verde que necesitaban para adoptar el software en línea de Google.

La empresa espera que el producto atraiga a gobiernos estatales y locales.

"Tenemos productos buenos, lo que estamos haciendo es derribando las barreras para que se adopten", dijo Schmidt, quien destacó que la demanda entre las agencias del Gobierno por el software sobre la base de 'cloud computing' es "enorme".

Aproximadamente una docena de agencias federales están ya probando la nueva versión del software, dijo Google, y la empresa espera que el producto atraiga a gobiernos estatales y locales.

Google ofrecerá el mismo catálogo de productos basados en internet que durante varios años entrega a los clientes corporativos, y su precio se fijará de la misma manera: US$50 por usuario por año.

Microsoft recientemente comenzó a ofrecer versiones basadas en internet de su popular software Office, que es ampliamente usado por corporaciones y agencias del Gobierno.

Google genera el 97% de sus cerca de US$24.000 millones de ingresos anuales por la publicidad. La empresa ha dicho anteriormente que su negocio de aplicaciones genera "cientos de millones" de dólares en ingresos anuales y que es rentable.