La recuperación de YPF despertó una enorme expectativa entre las pequeñas y medianas empresas que pueden llegar a convertirse en proveedores de la petrolera, o conformar la cadena de valor del sector.

Así lo señalaron a Télam dos dirigentes empresarios pymes de las provincias de Mendoza y Santa Cruz, en un alto en el Décimo Primer Foro “Ciudad, Comercio y Turismo”, que realiza en esta ciudad la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La decisión del Gobierno de darle prioridad a las empresas nacionales, y fundamentalmente a las pymes, para reactivar las tareas de exploración, explotación y producción de petróleo y sus derivados, generó gran optimismo entre los empresarios y fue uno de los temas más conversados en los pasillos del Hotel Provincial donde se desarrolló el encuentro.

“Estamos muy esperanzados porque una gran actividad productiva de la provincia es el petróleo”, afirmó el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi.

Destacó que “la segunda destilería en importancia en el país está en Mendoza”, en la localidad de Luján de Cuyo. La principal es la de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Estimó que “con esta nueva etapa que se inicia con YPF, se realizarán las inversiones y se dinamizará la producción de petróleo y de nafta nuevamente”.

Indicó que “la gente cree que lo más importante del producto bruto de Mendoza es el vino, pero en realidad es el petróleo”.

Al respecto, remarcó que “Mendoza fue por muchos años el mayor productos de petróleo del país”.

Puntualizó que “lo que sucedió en estos últimos años, en la época de Repsol, es que hubo un proceso de desinversión que se tradujo en menos contratación a nivel interno”.

“Esperamos que ahora, como la impronta debe ser que hace falta más exploración e inversión en explotación, más empresas pequeñas y medianas participen en esa cadena de valor”, abogó Trípodi, quien sostuvo que “esto es una esperanza”.

Evaluó que “esta nueva etapa seguramente traerá un arrastre a un montón de pequeñas y medianas empresas”, porque explicó que “en Mendoza hay un gran desarrollo y una vasta experiencia de la industria metalmecánica y metalúrgica que sirvió de apoyo a la industria petrolera”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Río Gallegos, Daniel Cruces, afirmó que “ahora con la recuperación de YPF, vamos a poder pactar condiciones más progresivas y ventajosas para la provincia”.

Indicó que “Santa Cruz es una provincia por excelencia gasífera y petrolera”, por lo cual consideró que “las expectativas son promisorias” para las pymes locales.

“Estoy contento porque vamos a andar bien. Hay una expectativa grande”, aseguró Cruces.

Destacó que “en Santa Cruz hay una ley de Compre Provincial altamente beneficiosa para la industria local”, y añadió que “hay otra legislación que se la denomina '70-30' que dice que en las industrias locales de cada 10 trabajadores, 7 tienen que ser santacruceños. Claro que si no hay profesionales en el área que se necesita, lógicamente vienen de afuera”, concluyó.