Pasar al contenido principal

ES / EN

Gran huracán Igor avanza hacia el norte de Bermudas y alarma a petroleras
Lunes, Septiembre 20, 2010 - 17:10

El Centro de Huracanes Canadiense emitió una alerta de tormenta tropical para la costa de Terranova, una región en la que se levantan los tres principales proyectos de crudo costa afuera de Canadá.

Hamilton. El huracán Igor se dirigía este lunes hacia elnorte en un camino que está previsto que lo lleve cerca de Terranova yde intereses energéticos en el este de Canadá, tras azotar a Bermudascon vientos fuertes y lluvias torrenciales, que causaron daños pero nodejaron víctimas.

El Centro de HuracanesCanadiense emitió una alerta de tormenta tropical para la costa deTerranova, una región en la que se levantan los tres principalesproyectos de crudo costa afuera de Canadá.

Lacompañía North Atlantic Refining, operadora de una refinería de 115.000barriles diarios en Come-by-Chance, Terranova, dijo mantenerse atentaal desarrollo de Igor.

Husky Energy Inc dijo queestaba trasladando a algunos empleados de las operaciones costa afuerade Terranova y Labrador, pero la firma Suncor Energy Inc explicó quecontinuaba con su trabajo, pese al impacto de la tormenta esperado parael martes en el área.

Exxon Mobil Corp dijo queno esperaba que su plataforma Hibernia, costa afuera de Terranova y quefue diseñada para soportar un clima extremo, se vea afectada por Igor.

ElCentro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que el centrode Igor, un huracán "muy grande" de Categoría 1, registraba vientosmáximos sostenidos de cerca de 120 kilómetros por hora (kph) y estabaunos 560 kilómetros al norte-noreste de Bermudas a las 14.00 hora deleste (1800 GMT).

Durante la noche, Bermudasexperimentó varias horas de fuertes vientos, olas y lluvia. Residentesreportaron árboles arrancados de raíz, escombros volando por el viento,amplios cortes de electricidad, algunas calles y viviendas inundadas, ybarcos que habían soltado amarras.

Bermudas, un popular destino turístico y centro global de compañías aseguradoras, posee una población de más de 67.000 personas.

Vientoshuracanados se extendieron a 150 kilómetros del centro de Igor. Lacosta este de Estados Unidos experimentará marejadas y ventiscas,indicó el CNH.

El huracán se movía al noreste a43 kilómetros por hora. Se esperaba que aumente en su velocidad en laspróximas 24 horas, pero se aleje de la costa estadounidense.

Daños. Lasevaluaciones oficiales de daños se realizaban mientras Igor se alejabade Bermudas el lunes. Equipos de emergencia estaban quitando losárboles caídos y los escombros de los caminos.

La isla pareció sufrir un daño menos del que la afectó con el huracán Fabián en el 2003.

Fabián causó la muerte de cuatro personas y millones de dólares en daños.

"No hay heridos, no hay daños enormes", dijo el Ministro de Seguridad Pública David Burch al periódico Royal Gazette.

"Huboalgo de actividad criminal, algunas invasiones a la propiedad. Seespera que suceda pero me sorprende que alguien en sus cabalesestuviera afuera con ese tiempo", agregó.

Al este de Igor, la tormenta tropical Julia se estaba disipando y no representaba una amenaza.

ElCNH dijo que había una alta probabilidad de que se desarrolle una nuevatormenta al oeste de las islas de Cabo Verde, en el Atlántico oriental,mientras la temporada 2010 de huracanes del Atlántico mantiene suactivo ritmo de este año.

En México, durante elfin de semana, los últimos rastros del huracán Karl se disiparon sobrelas montañas del centro sur del país.

Las autoridades indicaron que miles de personas permanecen en albergues y los daños causados por Karl son millonarios.

Autores

Reuters