Hamilton. El huracán Igor se dirigía este lunes hacia el norte en un camino que está previsto que lo lleve cerca de Terranova y de intereses energéticos en el este de Canadá, tras azotar a Bermudas con vientos fuertes y lluvias torrenciales, que causaron daños pero no dejaron víctimas.

El Centro de Huracanes Canadiense emitió una alerta de tormenta tropical para la costa de Terranova, una región en la que se levantan los tres principales proyectos de crudo costa afuera de Canadá.

La compañía North Atlantic Refining, operadora de una refinería de 115.000 barriles diarios en Come-by-Chance, Terranova, dijo mantenerse atenta al desarrollo de Igor.

Husky Energy Inc dijo que estaba trasladando a algunos empleados de las operaciones costa afuera de Terranova y Labrador, pero la firma Suncor Energy Inc explicó que continuaba con su trabajo, pese al impacto de la tormenta esperado para el martes en el área.

Exxon Mobil Corp dijo que no esperaba que su plataforma Hibernia, costa afuera de Terranova y que fue diseñada para soportar un clima extremo, se vea afectada por Igor.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que el centro de Igor, un huracán "muy grande" de Categoría 1, registraba vientos máximos sostenidos de cerca de 120 kilómetros por hora (kph) y estaba unos 560 kilómetros al norte-noreste de Bermudas a las 14.00 hora del este (1800 GMT).

Durante la noche, Bermudas experimentó varias horas de fuertes vientos, olas y lluvia. Residentes reportaron árboles arrancados de raíz, escombros volando por el viento, amplios cortes de electricidad, algunas calles y viviendas inundadas, y barcos que habían soltado amarras.

Bermudas, un popular destino turístico y centro global de compañías aseguradoras, posee una población de más de 67.000 personas.

Vientos huracanados se extendieron a 150 kilómetros del centro de Igor. La costa este de Estados Unidos experimentará marejadas y ventiscas, indicó el CNH.

El huracán se movía al noreste a 43 kilómetros por hora. Se esperaba que aumente en su velocidad en las próximas 24 horas, pero se aleje de la costa estadounidense.

Daños. Las evaluaciones oficiales de daños se realizaban mientras Igor se alejaba de Bermudas el lunes. Equipos de emergencia estaban quitando los árboles caídos y los escombros de los caminos.

La isla pareció sufrir un daño menos del que la afectó con el huracán Fabián en el 2003.

Fabián causó la muerte de cuatro personas y millones de dólares en daños.

"No hay heridos, no hay daños enormes", dijo el Ministro de Seguridad Pública David Burch al periódico Royal Gazette.

"Hubo algo de actividad criminal, algunas invasiones a la propiedad. Se espera que suceda pero me sorprende que alguien en sus cabales estuviera afuera con ese tiempo", agregó.

Al este de Igor, la tormenta tropical Julia se estaba disipando y no representaba una amenaza.

El CNH dijo que había una alta probabilidad de que se desarrolle una nueva tormenta al oeste de las islas de Cabo Verde, en el Atlántico oriental, mientras la temporada 2010 de huracanes del Atlántico mantiene su activo ritmo de este año.

En México, durante el fin de semana, los últimos rastros del huracán Karl se disiparon sobre las montañas del centro sur del país.

Las autoridades indicaron que miles de personas permanecen en albergues y los daños causados por Karl son millonarios.